martes. 19.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Colindres, celebrado este lunes de manera telemática, ha aprobado por unanimidad el presupuesto municipal para 2020, que asciende a más de 8 millones (8.055.050 euros, un 3% más que el año pasado) de los que 400.000 se destinan a inversión para "reforzar la reactivación económica de la villa". Según el concejal de Economía, Alberto Echevarria, se trata de un documento "equilibrado y asumible" por el Consistorio en estos momentos, marcados por la pandemia y crisis del coronavirus, y que según el edil está "preparado para que, si la nueva situación económica provoca que algún ingreso previsto se reduzca, se pueda reajustar el gasto".

Es decir, el de 2020 es "un presupuesto adaptado a la nueva situación económica" y "el más social de la historia del municipio", ya que está "adaptado" a la coyuntura actual y "pensado para ayudar en los problemas reales con los que nos encontramos día a día", ha subrayado por su parte el alcalde, Javier Incera, en un comunicado remitido por la administración local en el que resume que "es un buen presupuesto que atiende a lo urgente: proteger a las familias que peor lo están pasando".

Y es que las nuevas cuentas incluyen una partida destinada a subvenciones y ayudas del 2%, a la que hay que añadir la transferencia de crédito que la Corporación acordó al iniciarse el estado de alarma, de 85.000 euros y que supone un aumento en ayudas de emergencia social del 60%. También se han previsto 50.000 euros para ayudar a las pymes locales, cuantía que podrá ampliarse si es necesario con transferencias de partidas no ejecutadas.

Y se ha incluido un plan de reactivación económica y del empleo, con partidas que en estos ámbitos crecen un 60% respecto al ejercicio precedente, mientras que las de educación aumentan un 3%, para entre otras cosas financiar conexiones a internet de familias con mayores dificultades económicas para que sus hijos puedan finalizar el curso escolar de manera telemática.

El presupuesto también contempla 731.200 euros para la realización de diferentes proyectos, como la redacción del necesario para la rehabilitación del Palacio de Villaluz, sus jardines y entorno de la finca, incluida la remodelación de la entrada al aparcamiento anexo. Además, se repondrán los suelos de parques infantiles y se revisarán los elementos de juego. Y a esta actuación se sumará la cubierta del área infantil ubicada en el Parque de las Viejas, proyecto que el Consistorio solicitó al Gobierno de Cantabria y que se ejecutará en "próximas fechas".

Destaca asimismo el Ayuntamiento las inversiones para mejorar vías públicas con la renovación de aceras y el compromiso de continuar la actuación iniciada en el casco antiguo, Colindres de arriba, que comenzó la legislatura pasada. Otra de las inyecciones previstas es la de dotar a la Casa de Cultura de un nuevo sistema de cine con el cambio de butacas en el salón de actos y la instalación de un proyector. En las instalaciones deportivas, el Ayuntamiento construirá y pondrá en marcha la cafetería de la piscina cubierta y aumentará la oferta con una zona de spa.

En el apartado de obras, destaca algunas ya adjudicadas y que se ejecutarán ahora, como la rehabilitación de las pistas de atletismo, por valor de 221.000 euros y que comenzará a finales de este mes. También están "próximas a realizarse" las obras de construcción de los nuevos vestuarios del campo de fútbol, adjudicadas en 740.700 euros, una vez se reciba la última autorización del Gobierno de España para poder comenzar.

Y a lo largo de 2020 se adjudicarán de nuevo los contratos relacionados con los servicios de la piscina municipal, tal y como se prevé en el presupuesto, que aumenta esta partida. El servicio de control de accesos se adjudicó a comienzos de año y en los próximos meses saldrán a concurso los contratos del servicio de actividades deportivas y el del mantenimiento de la instalación. Ambos incluyen mejoras como el aumento de socorristas, en la piscina cubierta y en la descubierta, para mejorar la seguridad. Por otra parte, también se ampliará el número de monitores en las distintas actividades deportivas, tanto en cursos de sala como en el gimnasio y se dotará a las instalaciones de nuevas máquinas de ejercicios.

Las cuentas de 2020 contemplan, por primera vez, una partida específica para subvencionar la actividad de la Universidad Española a Distancia (UNED), que impartirá cursos en la sede de Colindres. Aumentan también las inversiones en cultura, un 10%, así como en infancia y juventud, un 11%, o la promoción del deporte, un 7%.

El capítulo dedicado a personal crece por su parte un 8% frente ya que el Consistorio convocará a lo largo de este año el concurso para cubrir dos nuevas plazas de policía local para reforzar la seguridad. Otras partidas que también se incrementan son las de seguridad ciudadana (un 12%) o la de medio ambiente, parques y jardines (53%), para entre otras cosas licitar el mantenimiento de zonas ajardinadas. También se mejorarán y acondicionarán las placas solares de los edificios municipales y se continuará con el proyecto de reforestación con especies autóctonas, para lograr un gran corredor verde en el monte del municipio.

En el ámbito de los servicios municipales se dotan con 710.000 euros las partidas de recogida de residuos y limpieza viaria para el pago del tratamiento de residuos al Gobierno de Cantabria y el coste del nuevo y mejorado contrato que se puso en marcha el 1 de marzo, unos días antes de decretarse el estado de alarma. La nueva adjudicataria ha sido la encargada de la limpieza y la desinfección de los lugares públicos durante el confinamiento. Finalmente, en el capítulo de urbanismo, el presupuesto garantiza la cuantía económica "suficiente" para poder continuar con los trabajos del Plan General de Ordenación Urbana.

Aprobado el presupuesto de Colindres, que asciende a más de 8 millones de euros
Comentarios