sábado. 20.04.2024

Un año más, Castro Urdiales se volcará con el 25N y con la lucha contra la violencia de género. Desde el propio Consistorio se trabaja en la concienciación de los más jóvenes. La concejal del área, Leire Ruiz, hace balance y mira al futuro de esta problemática.

Creo que cada vez los jóvenes están más concienciados de la problemática

¿Qué actividades ha organizado el Ayuntamiento de Castro Urdiales con motivo de esta fecha?

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde el ayuntamiento como es habitual se colocará un lazo morado y una pancarta en el balcón junto con el alumbrado en color morado.

También se lanzará un manifiesto para concienciar y dar visibilidad a esta gran problemática.

Como actividad presencial desde el Consistorio también se ha colaborado con las distintas asociaciones destinadas a este fin, en las necesidades pertinentes para una marcha que acabará en el Ayuntamiento de Castro Urdiales el propio día 25.

¿Las administraciones públicas deben tomar un papel importante en esta lucha?

Son las principales que tienen que actuar, es decir, dar información, tener un centro de la mujer como en Castro Urdiales tenemos y desde allí hacer cursos, charlas y todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a esas mujeres y llegar a toda la ciudadanía, porque somos lo más visible para el municipio y somos los que tenemos que tener recursos para poder atender a todo el mundo, y que la sociedad vea que estamos con ellas y las apoyamos.

¿Cree que los jóvenes están repitiendo patrones de comportamiento que parecían ya olvidados?

Yo creo que cada vez los jóvenes están más concienciados de la problemática, de hecho desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales se les ofrece charlas en colegios o institutos para que sean conscientes de esta lacra y creo que les llega muy bien.

Creemos además que estos cursos son la base ya que hay que empezar a educar desde los más pequeños para que estos patrones no se repitan y tengan toda la información para saber dónde dirigirse.

¿Cuál es su deseo de cara al futuro?

El deseo común, que esto se erradique, pero vamos a ir paso a paso y hacer las cosas oportunas para que esto vaya decreciendo cada vez más.

“Las administraciones deben actuar contra el maltrato”
Comentarios