viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la empresa Brick Reparaciones Urgentes SL, por un importe de casi 38.000 euros, la reparación de los daños sufridos por el quiosco de la plaza de La Barrera.

La alcaldesa, Susana Herrán, ha subrayado en un comunicado que el Consistorio ha seguido "encima de este expediente y superando todas las dificultades sobrevenidas", y ha destacado que las obras volverán a recuperar "esta joya del patrimonio arquitectónico" del municipio, que se había restaurado en 2016, pero que sufrió un incendio en 2020. 

En el incendio se produjeron daños en la cubierta de madera y metal, y quedó "totalmente inservible", según ha recordado Herrán, quien ha detallado que el entramado de madera y el tillado se destruyó por el fuego, siendo ahora necesaria su sustitución, mientras que la estructura metálica "no fue tan afectada". También hay elementos ornamentales afectados por el fuego y se deberán reponer canalones y desagües.

Para poder hacer las obras se desmontará la cubierta y se sustituirán todos sus elementos por otros nuevos. El templete de piedra sobre el que se levanta el quiosco tampoco ha sufrido graves destrozos, por lo que será necesaria su limpieza tanto en su exterior como en el suelo y las escaleras.

Las barandillas sí han sufrido daños y será necesario sustituir algunos elementos y el pasamanos de madera completo.

Sobre los elementos decorativos de los arcos de la cubierta, al igual que para el resto de la estructura metálica, se ha considerado suficiente una intervención de limpieza y pintura sobre ellos.

La alcaldesa ha indicado que este proyecto va a dar "una nueva relevancia a todo este espacio público céntrico de Castro Urdiales", que pasará a ser "una de las referencias" para los vecinos de Castro y para los visitantes.

Adjudicadas las obras del quiosco de la plaza de La Barrera por 38.000 euros
Comentarios