miércoles. 24.04.2024

Unas 20.000 personas han visitado la edición XXII de la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria, para la que el Ayuntamiento de Santoña solicitará al Gobierno de Cantabria la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional al considerar que "cumple con todos los requisitos que se piden para serlo".

Así lo ha informado este lunes el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, quien ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este evento y ha agradecido "la gran acogida" y el trabajo realizado para que "siga siendo el emblema de las ferias conserveras de España".

La XXII edición de la feria se ha celebrado en Santoña del 28 al 30 de abril con 18 expositores y un extenso programa de actividades que ha incluido talleres de cocina y de elaboración, degustaciones y actuaciones musicales, y en la que se que se ha rendido homenaje a las trabajadoras del sector conservero.

Según los organizadores, varios hitos que han marcado la muestra en esta edición: el homenaje a las mujeres de la conserva (representadas en el acto realizado el domingo con las trabajadoras jubiladas en 2022); el Gran Cabildo de la Anchoa, que ha contado con la presencia de la deportista Gemma Mengual como cofrade de honor; la Gran Cata de la Anchoa, cuya ganadora ha sido la conservera Reina del Cantábrico; las demostraciones culinarias de las mujeres conserveras, que han enseñado a sobar en tres talleres y las dos showcooking a cargo de Antonio Vicente y Agustín Martínez Povedano.

Este año, la feria se ha completado con la I Ruta de la Gilda de Santoña (Víctor Ruiz Teja). Organizada por el Ayuntamiento de Santoña y la Cofradía de la Anchoa, buscaba dinamizar "más" la hostelería local a lo largo de los días en los que se ha celebrado la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria.

Además, desde el 24 de abril se han llevado a cabo talleres didácticos sobre la anchoa en los centros escolares de Santoña.

Los 18 expositores que han participado en la feria de este año han sido Anchoas de Mingo, Anchoas Fontecilla, Anchoas Miguel Ángel Revilla, Conservas 5ñ de Santoña, Conservas Ana María, Conservas Blasan, Conservas Catalina, Conservas Emilia, Conservas Hoya, Conservas Juanjo, Conservas Mª Asun Velar, Conservas Pujadó Solano, conservas Solano Arriola, La Reina del Cantábrico, Nuevo Libe, Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, ODECA y Monper Chocolate.

Unas 20.000 personas han visitado la Feria de la Anchoa, que Santoña solicitará...
Comentarios