viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Santander y la Escuela de Organización Industrial (EOI) de colaboración para poner en marcha el Programa de Empleo Joven para 2019, que incluirá cursos de formación en las materias demandadas por las empresas y ayudas de 5.000 euros a cada empresa que contrate durante, al menos, seis meses a los participantes en esta iniciativa.

La alcaldesa, Gema Igual, y la directora de EOI, Nieves, han rubricado este documento, que supondrá continuar con las acciones que han venido desarrollando ambas partes gracias a un acuerdo que conlleva una inversión global de 950.000 euros, de los que EOI y Fondo Social Europeo aportan el 92 por ciento y el Ayuntamiento el 8 por ciento restante.

Igual ha explicado que, de esta cuantía, el 70 por ciento se dedica a formación (665.000 euros) y el 30 por ciento a ayudas (285.000 euros) y ha detallado que, hasta ahora, ha impartido formación a 135 alumnos, de los cuales 73, es decir el 54 por ciento, están ya trabajando, lo que representa un porcentaje por encima de la media de las actuaciones de empleo joven en España.

En cuanto a las ayudas a las empresas para la contratación, se han otorgado 21 ayudas, por importe de 103.968 euros, ha precisado la alcaldesa, quien ha indicado que en este año se abrirán tres nuevas convocatorias, la primera de ellas en unos 15 días, a través de las cuales se prevé que se puedan conceder otras 36 subvenciones para otros tantos contratos.

Los contratados deben ser jóvenes mayores de 16 años y menores de 29 (o menores de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %), que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a través de la web del Ministerio de Trabajo (www.empleo.gob.es).

Además, en los próximos meses, se organizarán nuevos cursos sobre operación avanzada de ERP, gestión de ventas y desarrollo de clientes y desarrollo de aplicaciones móviles y aplicaciones web progresivas con ionic.

 

La alcaldesa y la directora de EOI han entregado, junto a la concejala de Economía, Hacienda, Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, y a Juan Prego, director de Recursos Humanos de CIC (una de las empresas que participan en esta iniciativa, que cuenta con la implicación de la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ASCENTIC), los diplomas a los 47 jóvenes que han participado en las acciones de formación de este programa en 2018.

"Promover el empleo joven es una prioridad para el Ayuntamiento de Santander. Lo es porque sabemos las dificultades que encuentran muchos jóvenes para acceder al mercado laboral y también porque son los propios jóvenes quienes nos las trasladan, como ha ocurrido en las encuestas realizadas para elaborar el tercer Plan de Juventud, en las que nos han manifestado que el empleo y la vivienda son sus mayores preocupaciones", ha apuntado Igual.

La alcaldesa ha destacado que la colaboración entre la Fundación EOI y el Ayuntamiento de Santander está siendo muy fructífera y está consiguiendo mejorar las posibilidades de los jóvenes santanderinos de incorporarse al mercado laboral y de hacerlo especialmente en empresas de corte tecnológico, que son principalmente las que participan en este programa, gracias al acuerdo alcanzado con ASCENTIC.

El Programa Coworking o las acciones de formación especializada son otras de las líneas de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la Fundación EOI, ha recordado.

Santander y EOI presentan el Programa de Empleo Joven para 2019