jueves. 28.03.2024

Un año más el Ayuntamiento de Noja y la compañía de viajes Alsa han reeditado el acuerdo por el que la Villa contará durante el verano con el ‘Nojabus’, el autobús urbano que comenzará a circular el próximo 6 de julio, y finalizará el 1 de septiembre. El servicio se ofrecerá de lunes a domingo con salidas desde Helgueras. El inicio del transporte se adelanta respecto a años anteriores, comenzando así antes de los sanfermines para ofrecer un servicio más completo durante más tiempo en una época en la que aumenta la congestión de la circulación en Noja.

El inicio del transporte se adelanta respecto a años anteriores para ofrecer un servicio más completo durante más tiempo 

Con un total de 17 paradas, las mismas que el año pasado, el autobús realizará un recorrido circular, comenzando en la glorieta de Helgueras, circulando en dirección a la rotonda de la Avenida Cantabria y continuando por la Avenida Santander. Después bajará en dirección a Ris y se dirigirá hacia el centro por la calle Los Pinares-Pedroso para volver al centro, desde donde regresará a la parada inicial. La duración total será de unos 25 minutos.

De lunes a jueves, y el domingo, el horario será de 9:30 a las 21:00 horas, con salidas cada media hora. Este horario se amplía viernes y sábado hasta las 23:30 horas. El ‘Nojabus’ tendrá parada en las siguientes localizaciones: Glorieta de Helgueras, Campo de fútbol ‘La Caseta’ (junto al parque), Paseo Trengandín (Hotel Los Tamarises), Avda. de Cantabria, Avda. Santander (Padre López), Colegio Público Palacio, Avda. Ris (frente calle Ontañón), Avda. Ris (calle Cuesta San Juan), Calle El Rano (La Bolera), Calle El Rano (Santos Mártires), PlayaDorada (Castrejón cruce Avda. Ris), Santos Mártires (cruce Barrio Ris), Santos Mártires (cruce Los Pinares), Calle Los Pinares (Arenal), Calle Los Pinares (La Cabaña), Calle Los Pinares (Pedroso) y Avda. de Cantabria.

El recorrido “mantiene paradas y horarios para continuar dando un servicio de calidad a vecinos y visitantes”

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha señalado que este recorrido “mantiene paradas y horarios para continuar dando un servicio de calidad a vecinos y visitantes”, buscando en todo momento una mayor “facilidad de la movilidad urbana” en estos meses estivales y evitando así “los problemas de congestión que vive la Villa en estas fechas”.

“Un verano Noja cuenta con una conexión frecuente, cómoda y económica en unas fechas en las que la población alcanza los 80.000 habitantes”, ha expresado el regidor. En este sentido, la concejala de Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Participación Ciudadana en funciones, Rocío Gándara, ha añadido que “con este servicio la Villa mantiene su apuesta por la sostenibilidad y la mejora del día a día de todos los que en estas fechas disfrutan de nuestro entorno y nuestras actividades”, ajustándose en todo momento a “las necesidades de los usuarios”.

Además, Gándara ha afirmado que “este servicio siempre será lo más accesible posible a todas las personas”, por lo que el autobús que recorrerá las calles de Noja dispone de una rampa adaptada para el transporte de personas con minusvalía o carros de niños.

El autobús  dispone de una rampa adaptada para el transporte de personas con minusvalía o carros de niños

El billete del ‘Nojabus’ tiene un precio de 1,55 euros por viajero si se paga en efectivo, aunque para los viajeros que dispongan de la Tarjeta Monedero de Transporte Cantabria-Alsa el importe será menor. Dichas tarjetas recargables pueden adquirirse en la propia taquilla del autobús y en los estancos.

Este proyecto fue puesto en marcha por primera vez en el año 2016, después de que la concejalía de Ciudadanía del Ayuntamiento recogiera las opiniones y peticiones de los vecinos de Noja expresadas en las consultas realizadas de cara a crear unos futuros presupuestos participativos, y en las que se solicitaba por parte de los vecinos un refuerzo de las comunicaciones internas y externas del municipio.
 

El ‘Nojabus’ comienza su servicio el 6 de julio
Comentarios