miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento de Santander, con Íñigo de la Serna a la cabeza, ha sido uno de los más cautelosos a la hora de afrontar la crisis humanitaria que vive Europa. Sin adoptar ningún compromiso, ya sea económico o social, siempre ha defendido que debe ser el Estado quien vertebre las actuaciones a llevar a cabo, sin proponer iniciativa alguna. Este miércoles, sin embargo, ha mostrado su “generosidad” al ofrecer a Cruz Roja dos pisos municipales para acoger y atender a los refugiados.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha anunciado que, tras mantener una reunión con esta organización y analizar las necesidades más inmediatas para la acogida de refugiados, entre las cuales se incluía la disposición de diez plazas en Santander, el Consistorio firmará un convenio para poder ceder solo dos pisos.

Tejerina ha destacado la “inmediatez” con la que ha respondido el Ayuntamiento a esta demanda, nada más conocer las necesidades que planteaba la organización, a la que se ha dado una solución con la que se ofrece un espacio de acogida no sólo de corta estancia, sino a largo plazo. Una rapidez que no ha sido igual a la hora de mostrar su compromiso con los propios refugiados más allá de las organizaciones.

En concreto, la concejala de Familia y Servicios Sociales ha explicado que el Consistorio pondrá a disposición de la asociación dos pisos situados en la calle Cardenal Herrera Oria. Se trata de dos viviendas que acaban de ser rehabilitadas y están en perfectas condiciones y listas para poder ser ocupadas. Cada una de ellas tiene tres habitaciones, salón, cocina, baño y aseo, y superan los 100 metros cuadrados de superficie.

La firma del convenio será similar a lo que hace el Ayuntamiento con los pisos de la Red Enlace, que pone a disposición de diversas organizaciones sociales, conservando el Consistorio la propiedad y asumiendo Cruz Roja su gestión.

“Absoluto compromiso”

La concejala de Familia y Servicios Sociales ha reiterado el “absoluto compromiso” del Ayuntamiento de Santander con la atención a los refugiados, así como su disposición a establecer mecanismos de coordinación con el Gobierno central y con el Ejecutivo regional para que la ayuda sea “ágil y eficaz”.

A su juicio, prueba de ello es la “prontitud” con la que se ha respondido a las necesidades de Cruz Roja y la labor que se está realizando desde distintos departamentos municipales para coordinarse con otras administraciones, asociaciones y particulares para que todo esté preparado para la acogida.

En este sentido, ha recordado que la Oficina Municipal del Voluntariado se está encargando de recoger los datos de todas las personas y colectivos que están ofreciendo ayuda, para contactar con ellos a medida que sea necesario. El teléfono de contacto es el 942 200 808 y también está disponible el correo electrónico [email protected].

Además de coordinar la ayuda de asociaciones y particulares, el Consistorio ya anunció hace días que pondrá a disposición de los refugiados las plazas de media estancia del Centro de Acogida Princesa Letizia, así como ayudas sociales para gastos básicos (alimentación, ropa, higiene, alojamiento, etcétera).

Asimismo, el Ayuntamiento dispone de servicios de apoyo y asesoramiento jurídico y legal, así como de los recursos existentes en el municipio, por medio del Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CMICAD). Y los trabajadores de los servicios sociales pueden apoyar en la realización de los trámites administrativos precisos o en la integración escolar de los menores.

“El Ayuntamiento de Santander va a ayudar a los refugiados con todos los recursos de los que dispone y en coordinación con el resto de administraciones públicas, porque ésa es la mejor forma de que las personas que necesitan ayuda la reciban y que sea lo más eficaz posible para contribuir a que puedan dejar atrás el horror por el que están pasando y empezar una nueva vida”, ha concluido Tejerina.

Dos pisos es la "generosidad" del Ayuntamiento de Santander con los refugiados
Comentarios