viernes. 29.03.2024

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y director de la publicación 'Pulso de España' de Metroscopia, Antonio López Vega, ha advertido esta semana de que "Europa, como grado civilizatorio, no puede permitir que seres humanos estén muriendo en nuestras playas".

Ha asegurado que, en su opinión, hay que enfocar esta situación más que desde el punto de vista de los flujos "desde la entidad moral europea" y ha denunciado que "resulta obsceno" oír hablar de cupos de refugiados que serán acogidos en Europa y que en el caso de España el número alcanzará los 14.931 procedentes de Siria y otros países en conflicto.

En este sentido, ha recordado que cuando "Europa estaba destruida y fue recibida en el mundo" tras la II Guerra Mundial necesitó, "sobre todo, la ayuda de Estados Unidos y de Europa Occidental”.

“La actual crisis de refugiados debe ser una crisis ética fundamentalmente. Es decir, Europa no puede permanecer impasible ante el sufrimiento humano que están a las puertas no sólo de Europa, sino del mundo, por su responsabilidad civilizatoria", ha dicho.

A su juicio, Europa "se ha acomodado, es una sociedad de consumo perfectamente modernizada donde todos tenemos muchos derechos y muchos privilegios y, efectivamente, hemos perdido esa ambición civilizatoria de solidaridad, de ayudas a los demás, de compasión y ayuda a los pueblos y naciones que sufren".

"Para una sociedad como la europea, que ha hecho del siglo XX el siglo de las mujeres, por ejemplo, me parece que Europa no puede permanecer impasible y, por tanto, debería dar un paso al frente", ha concluido.

"Europa no puede permitir que seres humanos estén muriendo en nuestras playas"
Comentarios