viernes. 29.03.2024

La reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Inmigración no ha despejado algunas de las principales dudas que tenían las comunidades autónomas en torno a la crisis humanitaria provocada por la guerra en Siria. Ni presupuesto, ni iniciativas concretas, ni siquiera un cupo de asilados específico. Ante esto, varias comunidades han pedido “celeridad” y “mayor concreción” al Gobierno de Mariano Rajoy en los criterios de reparto.

Asimismo, varios consejeros han criticado la falta de información que el Ejecutivo central ha dado a las comunidades durante la reunión que se ha convocado para analizar la crisis humanitaria que atraviesa Europa. Aunque se han mostrado satisfechos porque el Gobierno central esté dispuesto a acoger la cuota de refugiados que determine la Unión Europea, han destacado la "falta de concreción" y de organización por parte de Gobierno.

En este sentido, la titular de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y vicepresidenta del Gobierno balear, Mònica Oltra, se ha mostrado "estupefacta" tras salir de la reunión: "He venido aquí a trabajar", ha dicho, lamentando que haya sido un encuentro "inútil".

"Las comunidades queremos saber cuántas personas, cuándo y cómo van a venir", ha señalado Oltra, criticando la "charla" del Ejecutivo que, según ella, "no ha puesto nada encima de la mesa".

Sin detalles

Por su parte, el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha lamentado que el Ejecutivo no haya dado detalles a las distintas regiones sobre la distribución de refugiados y que no lo vaya a hacer hasta el día 14, cuando previsiblemente se celebrará otra Sectorial con las comunidades. "Se nos dice que habrá una repuesta armonizada, pero no se nos detalla la planificación ni el plan de actuación", ha criticado el consejero a su salida de la reunión.

De Llera ha asegurado que tanto Andalucía como otras comunidades (Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, País Vasco, Extremadura y Aragón) han exigido a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que en la próxima reunión tiene que "que dar detalles" para poder dar respuesta a la crisis humanitaria: "La celeridad es imprescindible", ha manifestado Llera, quien ha señalado que gobernar es "prever".

Desde Aragón, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha dicho irse satisfecha porque "se ha oído a la sociedad y se ha entendido el problema urgente" que existe en Europa pero ha apuntado a esa "falta de concreción" por parte del Ejecutivo central.

Así, ha lamentado marcharse de la reunión sin saber la cifra de reparto en cada región y si los refugiados se incorporarán de forma paulatina o no. "Estaríamos más tranquilos sabiendo cómo se llevará a cabo la acogida, la integración y cómo colaborar por parte de las comunidades y cómo se financiará", ha concluido tras el encuentro.

La consejera de Bienestar de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, que ha lamentado que ante esta crisis Europa no esté "reaccionando a tiempo", también ha insistido en que las comunidades deben conocer cuántos refugiados tendrían que acoger, los fondos europeos con los que contarán y cuál será el criterio para distribuir a estas personas entre las distintas regiones.

Sobre este último punto, ha propuesto un reparto "equitativo" que tenga en cuenta la población y, además, lo que cada comunidad dice poder asumir.

Perfil laboral

Según los consejeros, lo único que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha expuesto ha sido la necesidad de que las comunidades presenten un inventario de recursos disponibles.

Eso, y que los refugiados que lleguen a España se repartirán entre las comunidades autónomas en función del perfil laboral y necesidades de cada uno de ellos, así como de los recursos disponibles que las propias comunidades expongan. Según ha avanzado la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, a la salida de la reunión, "se van a distribuir las personas según sus perfiles por todo el territorio nacional, de manera que no se ha hablado de cuotas sino en función de lo que cada comunidad podamos ofrecer a esas personas".

En este sentido, Báñez ha transmitido a los consejeros reunidos, entre los que estaba el titular de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Ramón Ruiz, que "no se trata de un problema de dinero, sino de solidaridad y de personas". Por tanto, las comunidades autónomas deberán hacer un inventario de sus recursos (sanitarios, educativos y vivienda, entre otros), en colaboración con los ayuntamientos. "En las comunidades autónomas un asilado tiene derecho a sanidad, sus hijos menores de edad tienen derecho a educación y a los servicios sociales", ha asegurado Del Olmo.

El Estado convoca a las comunidades a una reunión “inútil” en la que no se concreta nada
Comentarios