viernes. 29.03.2024

La asociación Interpueblos ha organizado en la tarde del martes una concentración en el Ayuntamiento de Santander para exigir a Europa un trato justo a los refugiados sirios que huyen de su país con motivo de la guerra.

La asociación, ligada al Comité de Solidaridad con los Pueblos, protesta de este modo contra "el trato vergonzoso, vejatorio y criminal que están aplicando los gobiernos europeos a los refugiados que huyen de la guerra y que exigen asilo político".

La movilización, que se comenzó a las 19:30 horas, contó con la presencia de unas 400 personas, entre las que se contaban la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Economía, Juan José Sota, entre otras personalidades políticas. Todos ellos han rechazado así la política europea con los refugiados, exigiendo además que los gobiernos europeos permitan a los refugiados viajar con seguridad y de forma legal hacia Europa.

Precisamente Díaz Tezanos ha aprovechado el acto para anunciar que el Gobierno de Cantabria ha comenzado a recoger este martes las iniciativas y recursos de particulares y municipios para atender a los refugiados sirios y el viernes, 11 de septiembre, se reunirán todas las consejerías del Ejecutivo que puedan tener competencias en la atención a estas personas para elaborar un plan "coordinado" de asistencia.

Según ha explicado, este plan debe estar "bien pensado" y abarcar desde la "puesta a punto" de la infraestructuras para los refugiados a todo lo que tiene que ver con la acogida, desde el punto de vista sanitario o educativo. Posteriormente, el Ejecutivo quiere elaborar un "plan de integración" para estos refugiados.

Así, en la "Mesa interconsejerías" del viernes habrá representación de diversos departamentos, como el de Educación, Sanidad, de los servicios sociales y de los jurídicos. Por otra parte, Díaz Tezanos ha anunciado que el Ejecutivo regional ya ha habilitado este martes el número de teléfono, la página web y el correo electrónico anunciados para coordinar las iniciativas y los recursos ciudadanos y las procedentes de los municipios para ayudar a los refugiados sirios.

Se trata del teléfono 942 26 87 53; el correo electrónico [email protected], y la web www.fondocantabriacoopera. org.

Auténtica decepción

En la concentración, Díaz Tezanos ha calificado de "auténtica decepción" la Conferencia Sectorial de Inmigración convocada para este martes con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

"No ha cubierto nuestras expectativas", ha afirmado Díaz Tezanos, quien ha señalado que se ha tratado de una reunión "informativa" en la que "no se ha concretado nada", lo que, a su juicio de la vicepresidenta, demuestra que el Gobierno central está yendo a "contrapié" de las comunidades autónomas en este asunto.

De esta manera, la vicepresidenta se suma así a la valoración negativa de la reunión realizada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, quien, tras asistir a la reunión, la tachó de "fallida".

Díaz Tezanos cree que habrá que esperar a la reunión del Consejo de Ministros en Bruselas prevista para el 14 de septiembre para conocer los criterios de acogida o los cupos. La consejera, aunque sin aportar cifras, cree que los recursos para acoger a los refugiados sirios superará "con creces" las 200 plazas de las que se habló en un inicio.

Concentración

En la concentración, celebrada en la Plaza del Ayuntamiento, los convocantes han leído un comunicado en el que han asegurado que del Gobierno de España esperan "pocos buenos actos al respecto" de este problema. "Como mucho, hará a regañadientes lo que Alemania le exija", han aseverado.

Por ello, han afirmado que, al igual que ocurrió con la guerra de Irak, "es hora de que la ciudadanía dé un paso la frente". "Es hora de la solidaridad, del trabajo político efectivo y de los actos encaminados a resolver las consecuencias inmediatas de este desastre y a intentar atajar el origen del problema", han señalado.

Así, han apuntado que, por un lado, hay que resolver los problemas "inmediatos de la población siria" y, por otro, "actuar para atajar el problema de raíz".

"Es hora de que la barbarie termine en Siria, en Libia y en otros muchos países del continente africano y de Oriente próximo", han reclamado los convocantes, quienes han exigido al Gobierno de España y a la UE que "utilice todas las herramientas diplomáticas, políticas y económicas" para acabar con el conflicto en Siria.

También han realizado un llamamiento al Gobierno de Cantabria y a los ayuntamientos de la región para que se "posicionen positivamente sobre la cuestión de la población que busca refugio en Europa" y, además, que trasmitan al Ejecutivo central su intención de acoger a varios cientos de familias. El comunicado ha concluido con un ¡Bienvenidos los refugiados y los inmigrantes!.

Cantabria se solidariza con los refugiados sirios
Comentarios