jueves. 28.03.2024

La sala de conferencias del Centro Cultural La Vidriera acogerá el jueves 4 de octubre a las 20:00 horas la presentación del libro 'Que permanezcan en nuestro recuerdo. Mujeres represaliadas en Cantabria después de la Guerra Civil (1937-1948)' de la historiadora María José Lanzagorta Arco, informa el Ayuntamiento de Camargo. El acto, con entrada libre hasta completar aforo, permitirá conocer la historia de las mujeres que fueron represaliadas en Cantabria en ese periodo histórico, "para dar voz a las que, sin voz, han permanecido muchos años olvidadas por el simple hecho de su género".

La autora explica que "miles de mujeres sufrieron la violencia por parte de las fuerzas del nuevo régimen, y la Falange fue el brazo ejecutor que represalió a mujeres que no habían cometido más delito que estar dentro de un régimen que era legal en su momento".

"Las cárceles estaban repletas de mujeres, algunas de ellas analfabetas o dedicadas al campo, que no entendían de vencedores y vencidos, pero que a través de su paso por la prisión supieron lo que era la miseria, la tortura, la humillación, el hambre y todo tipo de penurias", detalla. Lanzagorta Arco indica que su obra constituye el "primer trabajo de investigación histórica" de estas características, y que para su elaboración ha tomado como fuente "los Consejos de Guerra que se llevaron a cabo entre los años señalados".

Así, la obra cuenta "la verdadera historia con rigor científico del destino triste de muchas mujeres que no pudieron envejecer porque unos tiros en una tapia de cualquier cementerio se lo prohibió, y de otras que envejecieron rápido entre los muros sombríos y lúgubres de cualquier cárcel donde fueron encerradas, entre piojos, enfermedades, humedad y poca comida".

AUTORA

La autora María José Lanzagorta Arco es profesora de la Universidad del País Vasco en Historia Moderna y en la actualidad se encuentra trabajando en el área de cultura de la Diputación de Vizcaya y desarrollando su faceta de investigadora histórica.

Santanderina de nacimiento y bilbaína de adopción, sus líneas de investigación preferentes son estudios histórico-artísticos sobre las artes figurativas de la Edad Moderna, y también ha participado en distintos coloquios y congresos, tanto de carácter divulgativo como científico.

La Vidriera acoge la presentación de un libro sobre las represaliadas tras la Guerra Civil
Comentarios