jueves. 28.03.2024

La realidad vivida del maestro Ceferino Mata Arce de Burgos, es la protagonista de este reportaje de ‘Memoria Democrática’ esta semana. Para poder leer más información al respecto se puede visitar en Facebook el grupo ‘MEMORIA DEMOCRÁTICA’.

Ceferino Mata Arce nació en Rioseras (Burgos) y posteriormente estudió en Francia. Cuando llegó a España, su primer destino fue en Urbina (Álava), en 1915, tendría unos 18 años. Se casó con Elisa Güemes Güemes, y obtuvieron su plaza de maestros en el Valle de Tobalina, en Quintana María y en Lomana respectivamente. Ceferino Mata fue una figura importante, junto a Gregorio Villarias y Eliseo Cuadrado, en la política Republicana de Las Merindades. Fue organizador del movimiento Republicano y uno de los pilares del movimiento sindical de maestros. Creía tanto en los valores de la República que decidió fomentarlos a través del sindicato FETE-UGT, en FETE, siendo Ceferino Secretario del mismo.

El maestro Ceferino Mata, el médico Félix Lalinde y el alcalde Miguel Ortiz Garmendia fueron claves en el desarrollo de las ideas Republicanas en el Valle Tobalina. Los 3 fueron asesinados por los franquistas. Durante abril y mayo de 1931, los maestros Ceferino de la Mata, Bernardo Marco maestro de Plágaro y Manuel Hernandis maestro de Lozares, dieron conferencias y mítines Republicanos por todo Tobalina. Hablaban de la superioridad de la República, de la libertad, igualdad y fraternidad , de los errores de la monarquía. Crearon un partido Republicano en el Valle de Tobalina. Les acompañaban 2 mirandeses, el abogado Miguel Giral Arbaiza y el sastre Emiliano Bajo Iglesias, ambos fueron asesinados por los franquistas.

En 1936, Ceferino Mata era presidente del círculo radical socialista de Tobalina. Cuando comenzó la guerra y la consiguiente depuración de maestros, le avisaron de que estaba en peligro y se escondió en las casas de sus hermanas, creía que su mujer podría estar detenida, en realidad ya la habían fusilado. Decidió salir de su escondite para hablar con los que le buscaban puesto que él consideraba que no había hecho nada malo ni mal a nadie. Ingresó en prisión el 18 de agosto de 1936, de donde salió “paseado” el 8 de septiembre. Tras fusilarlo en Villamayor de los Montes lo arrojaron a una cuneta. Tenía unos 43 años. Fue enterrado en una tierra conocida como “la tierra de los muertos”. Se han realizado ensanches en esa carretera, pero sus restos deben seguir allí, junto a Nemesio Labarga, Industrial de Briviesca detenido el 4 de agosto, Andres Morquecho de la Fuente, masón, practicante en Burgos, directivo de Izquierda Republicana, y Camus, un industrial de Santander.

En el expediente de depuración, se le consideró no apto para la enseñanza en la nueva España por haberse significado descaradamente y de manera notoria en propagandas disolventes y de intenso carácter marxista. Se le acusó de participar en propaganda, mítines de ideas subversivas y peligrosas en el orden religioso y en el social. Militar en partidos de extrema izquierda del Frente Popular, mezclase en asuntos del campo, inculcando ideas comunistas o marxistas extremistas. Su conducta no era digna de un maestro, se hallaba en caso de notorio descrédito por los métodos indignos de sus enseñanzas en contra de dios, la patria y la familia. Era ateo, de extrema izquierda, Republicano, socialista afiliado a FETE, participaba en cuantas manifestaciones hubo, era el jefe de las izquierdas en el Valle.

Con aquellos datos justificaron su asesinato. Hoy más de 80 años después, 82 años, recordamos a este maestro comprometido,es necesario que se recobre la memoria en el Valle de Tobalina. No son coincidencias, al igual que el asesinato de los maestros, la violencia que se ejerció en este Valle fue planificada, sañuda e impulsada por elementos de la propia comunidad.

Documentos: Las Merindades en la Memoria

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2020/08/23/ceferino-mata-arce-sindicalista-y-maestro-republicano-de-quintana-maria-tobalina-burgos-asesinado-por-los-franquistas-en-villamayor-de-los-montes-burgos-en-1936/

El Sindicalista y maestro republicano de Quintana María, Ceferino Mata Arce, fue...
Comentarios