sábado. 20.04.2024

Enrique Menéndez, licenciado en Derecho y doctor en Historia y autor e investigador en trabajos sobre la represión republicana y franquistas, ha opinado que el proyecto de ley de Memoria Histórica de Cantabria "aporta cosas" pero cree que al mismo "le faltan" otras.

Ha opinado que, en algunos aspectos de la norma, el legislador "parece abstraerse" de la Historia de Cantabria en este periodo

En este sentido, sí ha afirmado que la ley "ayuda a rehabilitar la memoria" y los derechos de "miles y miles" de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura de Franco pero ha opinado que, en algunos aspectos de la norma, el legislador "parece abstraerse" de la Historia de Cantabria en este periodo. Ha opinado que la ley, en algunos de los artículos, se olvida de las víctimas de la represión republicana y "da preferencia" a las que se produjeron durante la Dictadura franquista. "La ley tiene que recoger todas y cada una de las víctimas", ha defendido.

También cree que debe ser "más clara y precisa" puesto que ve "confusión" en algunas "definiciones" y considera que hay cuestiones temporales que deben "matizarse". También ha opinado que algunos de los aspectos que podrían considerarse sancionables en esta ley cántabra, como por ejemplo los que tienen que ver con la apología del Franquismo, podrían entrar "en contradicción" con los límites del derecho a la libertad de expresión que emanan de la Constitución.

LAS CRÍTICAS DEL PP

De todos los portavoces de los grupos que han intervenido -el de Vox solo lo ha hecho para agradecer su comparecencia a Perelló-, el más crítico ha sido el del PP, Íñigo Fernández, que ha opinado que este proyecto de ley "no busca quitar carga o intensidad política" a la cuestión "sino al revés". El diputado del PP considera que en esta ley, que a su juicio tiene un lenguaje y una retórica "sectarista" y "marxista-estalinista", no se aprecia "ninguna voluntad de pasar página" de este capítulo de la Historia sino "el deseo de mantener abiertas las heridas".

Fernández ha asegurado que el PP estaría dispuesto a sentarse a hablar de una ley que favoreciera la búsqueda de los restos de las víctimas, de los dos bandos, para darles una sepultura digna -algo en lo que a su juicio deberían centrarse "casi esencialmente este tipo de leyes"-, pero no está de acuerdo con una ley que, en su opinión, pretende "reabrir heridas" y "alejar" a sociedad de los "puentes" y "puntos de encuentro" establecidos en la Transición.

Además, ha manifestado que esta ley tiene algunos aspectos que al PP le generan "mucho miedo" y que, en algunos casos, son para "echarse a temblar", como la previsión de creación de órganos como la Comisión de la Verdad. Así, Fernández se ha preguntado quiénes la van a integrar y se va a encargar de decir "qué es y no es verdad". "Esto es muy peligroso y muy estalinista", ha afirmado el diputado, que también cree que esta ley puede traducirse en "adoctrinamiento escolar".

También ha expresado su preocupación por el uso que se va a dar a los recursos públicos dirigidos a los grupos memorialistas. Así, se ha mostrado de acuerdo en que se destinen fondos a ayudar a las familias a buscar los restos de sus seres queridos pero ha advertido que a veces estos recursos públicos solo acaban sirviendo para crear "chiringuitos" que son "agencias de colocación" de "amigos" y "afines". Por su parte, Cs ha considerado "enriquecedora" la comparecencia de Perelló y PRC y PSOE han defendido a la norma que se está tramitando y a su necesidad.
 

Menéndez cree que el proyecto de Ley de Memoria Histórica de Cantabria "ayuda a...
Comentarios