jueves. 28.03.2024

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha señalado que "la memoria histórica es un proceso de reparación, justicia y verdad para todas las personas que tienen familiares desaparecidos por fosas comunes de todo España".

De esta manera se ha manifestado el líder de los socialistas cántabros durante el acto de clausura de la jornada de Memoria Histórica titulada ‘El compromiso con el pasado, bandera de nuestro presente’ que se ha celebrado este sábado en Solares.

Un encuentro en el que también han participado el director general para la Memoria Histórica en el Gobierno de España, Fernando Martínez López, y el secretario de Memoria Histórica del PSOE de Cantabria, Mario Iglesias, entre otros.

"Estamos recordando la historia de nuestro país para reparar la memoria, recuperar la dignidad y cumplir con el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista y de sus familiares", ha sostenido Zuloaga.

El también candidato socialista a la Presidencia de Cantabria ha destacado la "gran labor realizada desde el PSOE, que ha cumplido con su compromiso de presentar, junto a las asociaciones memorialistas de esta región, un anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática para Cantabria", que "esperamos que se apruebe lo antes posible en el Parlamento cántabro y que sin duda, trabajamos con todo nuestro empeño por conseguirlo”.

Así, ha reiterado que “desde el Gobierno de Cantabria y también desde el de España”, los socialistas “trabajamos para que nuestra democracia goce de una salud plena y los familiares de las víctimas de la guerra y del franquismo, tengan la justicia merecida y recuperen la paz interior".

Según el líder socialista, "en ningún caso queremos abrir heridas, queremos recuperar la memoria frente al silencio y el olvido, seguir reforzando los valores democráticos y poner fin de una vez por todas a las injusticias provocadas por la Guerra Civil y la dictadura".

Para el director general para la Memoria Histórica en el Gobierno de España,  la Ley de Memoria Histórica es un acto "de justicia y reparación para aquellas víctimas que no fueron reconocidas en su momento". "Mientras se celebraba en el 20N la memoria de los "Caídos por España", había otras víctimas, las de los vencidos, que quedaban invisibilizados", ha explicado. 

Según Martínez, la mayoría de estas víctimas están en fosas comunes, estimando unas 14.000 personas en más de 3.000 fosas.

Para Fernando Martínez, en el presente toca esclarecer la verdad, justicia y la reparación. "Hay que plantearse si la situación de invisibilidad de las víctimas de los vencidos es algo que se ha resuelto. Durante la Transición se mantiene el relato franquista de los hechos, porque quien lleva el proceso es la derecha", ha afirmado.

Según ha detallado el responsable socialista, el refortalecimiento del relato franquista se produce en el 20 aniversario de la muerte de Franco, cuando Aznar llega al poder y se publican varios libros que exaltan el ideario franquista y de los años 40, dulcificando la dictadura y culpando "de todo" a la II República.

"Con la generación de los nietos de los represaliados, que quieren saber y colocar el tema de la memoria histórica en la agenda política, comienzan las primeras exhumaciones científicas y a surgir las primeras asociaciones de memoria histórica", ha relatado.

Esto ha permitido, en opinión de Martínez, que las Comunidades Autónomas empiecen a preocuparse por el tema, a hacer investigaciones, emitir decretos y ampliar las ayudas, como necesidad de que la memoria histórica "no caiga en el olvido".

“La memoria histórica es un proceso de reparación, justicia y verdad"
Comentarios