viernes. 19.04.2024

El grupo ‘Memoria democrática’, que mantiene un convenio de colaboración con eldiariocantabria.es nos acerca un nuevo reportaje sobre la Guerra civil española y los represaliados por el Golpe de Estado de 1936. Para poder leer más información al respecto se puede visitar en Facebook el grupo ‘MEMORIA DEMOCRÁTICA'.

En Laredo (Cantabria) los franquistas asesinaron a garrote vil a 6 republicanos durante la guerra de España

Laredo es el municipio cántabro con más vecinos ejecutados a garrote vil: Joaquín Maza Rozas, Felipe Ruiz Fernández, Ramón Nates Martínez, Manuel Roseñada Gutiérrez, Santos Trueba Aja y Manuel Peña Gobantes. Tras su muerte, los 6 fueron enterrados en el cementerio de Bilbao. José Luis Pajares y Presen Gómez, al frente del Colectivo Memoria de Laredo, comenzaron a investigar para reconstruir sus historias y rescatarlos así del olvido: “Los juicios eran muy simplones y a menudo se volvía a acusar a los reos de causas ya sobreseídas que se utilizaban como agravante”.

Tras la toma de Laredo por las tropas franquistas en 1937, Maza fue detenido, y juzgado por el consejo de guerra de Santoña

El constructor Joaquín Maza nació en Santander, pero en 1937 vivía en Laredo. Maza participó en la creación de Izquierda Republicana en Laredo, y tras la victoria del Frente Popular en 1936, fue nombrado vicepresidente del Frente Popular en Laredo. Maza llegó a ser teniente de alcalde del municipio. Tras la toma de Laredo por las tropas franquistas en 1937, Maza fue detenido, y juzgado por el consejo de guerra de Santoña, que, con informes de falange, del ayuntamiento franquista y de la guardia civil, lo condenó a muerte. Joaquín Maza, 47 años, fue ejecutado a garrote vil el 15 de diciembre de 1937 en la cárcel de Larrinaga. Un mes más tarde, su hijo Calixto Maza Pérez fue sometido a consejo de guerra sumarísimo y condenado a muerte, siendo ejecutado por fusilamiento en el Cementerio de Ciriego y enterrado en una Fosa Común.

Tres días después fue ejecutado también a garrote vil, a los 50 años de edad, y en la misma cárcel el labrador Felipe Ruiz, que había nacido en Laredo, aunque se había casado en Ajo (municipio de Bareyo), donde vivía. “..Ruiz debió de ponerse a disposición del Frente Popular. Detenido por los nazionales y sometido a juicio sumarísimo, también se le condenó a pena de muerte...”.

Al estallar la Guerra Civil el pescador Manuel Roseñada se alistó como voluntario en el cenetista Batallón Libertad y luchó en el Frente Norte. En agosto de 1937 fue detenido en Santander y tras varios encarcelamientos fue enviado junto con el albañil Santos Trueba a la cárcel de Castro Urdiales. El 20 de enero de 1938 un consejo de guerra sometió a juicio sumarísimo a Roseñada, Trueba, y a los también anarquistas laredanos Ramón Nates, pescador, y Manuel Peña, zapatero.

“..Los acusaban, entre otras cosas, de haber estado presentes, aun no habiendo sido ejecutantes, en actos represivos atribuidos a Republicanos desde el comienzo de la Guerra Civil. Pero Roseñada, Puente y Nates se fueron al Frente en la 1ª remesa, así que poco tiempo tuvieron para hacer esas cosas...”, explica Pajares. En cualquier caso, Roseñada, Trueba, Nates y Peña fueron condenados a muerte. Trasladados a la cárcel de Larrinaga, Roseñada 22 años, Trueba 30, y Nates 21, fueron ejecutados a garrote vil el 27 de mayo de 1938.

El 8 de febrero, el auditor había propuesto la conmutación de la pena de muerte de Manuel Peña “..en atención a la escasa trascendencia de los hechos por él cometidos y poco daño causado..”. Había tiempo de sobra para que la conmutación llegara a la cárcel. Aun así, Manuel Peña, 22 años, fue ejecutado a garrote vil en Larrinaga el 28 de mayo de 1938. Merche Peña, sobrina de Manuel, recuerda que su padre y su abuelo paterno le habían contado que “...cada vez que Manuel intentaba hablar en el juicio sumarísimo, le daban un culatazo para que se callara...”.

Documentos: represión y Exilio (1 y 2), Javier Lezaola

Fuente: Tulio Riomesta
https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2020/03/12/en-laredo-cantabria-los-franquistas-asesinaron-a-garrote-vil-a-6-republicanos-durante-la-guerra-de-espana/?fbclid=IwAR18IT

En Laredo los franquistas asesinaron a garrote vil a 6 republicanos durante la guerra...
Comentarios