jueves. 28.03.2024

Una sentencia del juzgado número 3 contencioso-administrativo ha anulado el acuerdo del equipo de gobierno anterior de la ciudad (formado por PSOE, Somos e IU) que modificaba el nombre de 17 calles del municipio en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El juez estima así la demanda interpuesta por la Hermandad de Defensores de Oviedo contra la decisión del anterior gobierno local, dirigido entonces por el socialista Wenceslao López, actualmente portavoz del PSOE en el consistorio. La Hermandad ya había ganado otra sentencia por la que se anulaba el cambio.

En el fallo judicial de este 9 de octubre, consultado por Europa Press, se anula el acuerdo de la Junta de Gobierno de fecha 7 de marzo al considerar que los actos recurridos no son conformes al ordenamiento jurídico, además imponen las costas al Ayuntamiento.

En los fundamentos de derecho, el juez critica la constitución de un grupo de trabajo para el cambio de nombres por parte del anterior equipo de gobierno. Considera que ese grupo, del que formaba parte Wenceslao López, se hizo para "evitar el pluralismo" y el juez aprecia "falta de objetividad".

Un juzgado anula el cambio de 17 nombres franquistas de calles de Oviedo en aplicación...
Comentarios