viernes. 29.03.2024

Recientemente se ha publicado en el portal Amazon España el libro ‘Por las huellas de la Guerra Civil’, escrito por Marie Fernández, escritora francesa cuyo padre, asturiano y oficial de la República, terminó exiliándose a Francia al terminar la Guerra Civil. El volumen, de casi 400 páginas, es un relato de las vivencias de su padre, quien combatió al bando sublevado durante 33 meses.

Como recoge la sinopsis del libro, la lucha de este oficial comenzó en los frentes de Asturias, pero tras la caída de la comunidad autónoma fue encarcelado, pasando por varias prisiones y campos de concentración en León, entre ellos San Marcos y la Robla, hasta que en el invierno de 1937/1938 fue trasladado a El Varadero, en Granada. Meses más tarde se le llevó prisionero al Fuerte Carchuna, en Motril, donde comenzó a idear un plan para evadirse.

Finalmente logró su objetivo, junto a tres de sus compañeros, en el mes de mayo del 38, alcanzando las líneas republicanas, Cuerpo de Ejército XXIII mandado por el Teniente Coronel José María Galán. El oficial regresó días más tarde para liberar a los 308 prisioneros del Fuerte.

Tras esto continuó la lucha en diferentes frentes como Granada, Guadalajara o Valencia, pero al terminar la guerra  en 1939 volvió a ser prisionero en varios campos de concentración como los de Medinaceli y Miranda de Ebro, donde sufrió la represión franquista.

No será hasta 1949 cuando logre huir a Francia, pasando la frontera clandestinamente.

‘Por las huellas de la Guerra Civil’, el viaje de un oficial de la República desde el...
Comentarios