viernes. 29.03.2024

Se cumplen 86 años de una de las masacres más dolorosas, si no la que más, de la guerra civil, cometida contra la población de Málaga que la madrugada del 7 día anterior emprende una marcha huyendo de la represión de Queipo de Llano hacia Almería, por la carretera que une ambas capitales, pegada a la costa y son masacrados desde el mar por los buques del bando franquista, ocasionando entre 5000 y 7000 víctimas mortales, en uno de los acontecimientos más silenciados de la represión del franquismo, que está considerado un caso de lesa humanidad por intentar un exterminio de los que tanto gustaban los mandos franquistas.

Uno de los buques agresores, el Cruzado Almirante Cervera, de triste recuerdo también en las costas de Cantabria, donde se aplicó en la vigilancia de las costa para evitar la huida de los que pretendías huir por mar hacia Francia.

Las autoridades locales del franquismo rindieron homenaje a este personaje siniestro y al buque que llevaba su nombre, exhibiendo unos de sus cañones en la capital y, cuando ya no estaba tan bien visto, trasladándolo a un lugar cercano, más discreto, en la cercana Limpias, donde a pesar de que las leyes de Memoria Histórica prohíben la exhibición pública de símbolos del franquismo, sigue ufano mirando a la ría del Asón.

El Colectivo Memoria de Laredo considera que dicho símbolo debe retirarse de inmediato, ya la ley lo exige y este símbolo debe avergonzar a todos los demócratas.

Queremos saludar a la Marcha Integral La Desbandá, grupo de andantes que en su VII Marcha en Recuerdo y Homenaje a las Víctimas, este año dedica su esfuerzo a las mujeres víctimas, dobles víctimas de éste y otros acontecimientos represivos franquistas. Cada día, unos 300 marchantes, que se duplican en fin de semana, participan en este honroso homenaje. 

Este colectivo se siente orgullosamente representado por una de las componentes de este Colectivo, a la que encargamos trasmitir nuestro reconocimiento  y un fuerte abrazo solidario.

La Desbandá, Cantabria y el Cruzado Cervera y la “Integral”
Comentarios