jueves. 28.03.2024

La familia Mateos es la protagonista de este reportaje de ‘Memoria Democrática’ esta semana. Para poder leer más información al respecto se puede visitar en Facebook el grupo ‘MEMORIA DEMOCRÁTICA’.

Carlos Zamora, presidente del patronato de la Fundación Concha de Navalmoral de la Mata, ha realizado un interesante estudio que fue premiado hace unas semanas en los XXVI Coloquios histórico-culturales del Campo Arañuelo: Ignacio Mateos Guija nació en Navalmoral de la Mata en 1904. Estudió la carrera de abogado. Se casó en 1933 con Francisca Pérez Sánchez, de 23 años, natural de Losar de la Vera. A los pocos meses enviudó cuando Francisca dio a luz a su único hijo. Fue jugador titular del Moralo C.F. desde el año 1923 hasta que empezó la Guerra Civil. Le gustaba jugar con la cabeza cubierta con una boina.

Ignacio Mateos era líder en Navalmoral de la Mata de Alianza Republicana, cuando se produjo el levantamiento militar del 36. Los golpistas tomaron la ciudad de Cáceres y el Jefe de Gobierno, José Giral, nombró gobernador civil de Cáceres a Ignacio Mateos, que intentó frenar la guerra en esta zona dando órdenes a las tropas de Cáceres de que acatasen su autoridad. Por respuesta, al día siguiente salieron de Cáceres, en su búsqueda, 140 militares, guardias civiles y guardias de asalto, uniéndose a ellos falangistas en Trujillo. Después de días de lucha, Navalmoral cayó el 23 de agosto.

Ignacio estaba luchando en el edificio del Ayuntamiento, y se asegura que escapó por las ventanas traseras al hacer una especie de cuerda con cortinas y una bandera. Le buscaron para fusilarle, pero el último gobernador civil de la II República en Cáceres se escondió en la cuadra del barrendero municipal, Juan Nieto, que lo escondió en un carro lleno de paja y le llevó hasta Talavera de la Reina. Ya en Zona Republicana se fue a Madrid, siendo destinado a Alicante como juez.

Ignacio estaba luchando en el edificio del Ayuntamiento, y se asegura que escapó por las ventanas traseras al hacer una especie de cuerda con cortinas y una bandera

Como no consiguieron coger al gobernador Ignacio Mateos Guija, la emprendieron con su familia, dejándola deshecha y bien «paseada». Empezaron por su padre, José Mateos Lozano, Republicano, comerciante, que había sido concejal del Ayuntamiento, y por uno de sus hermanos, Antonio Mateos Guija, de 19 años, a quienes ejecutaron en el puente de Almaraz sobre el Tajo, para tirarlos después al agua. Siguieron con otros 2 tíos Wenceslao y Antonio, hermanos de su padre, los fusilaron y luego tiraron sus cadáveres al río Tajo. A su hermano Francisco también lo fusilaron.

Al resto de la familia, la mandaron a la cárcel. El negocio de su padre lo saquearon y los falangistas se repartieron el botín. Ignacio Mateos formó parte de la última evacuación de refugiados republicanos del puerto de Alicante el 28 de marzo de 1939, cuatro días antes del final de la Guerra Civil. Pudo escapar en el carguero británico Stanbrook. Terminó sus días exiliado en México.

Documentos: Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores (SBHAC). Hoy, Cáceres (Sergio Lorenzo)

Fuente: Tulio Riomesta

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2020/09/15/navalmoral-de-la-mata-1936-crimenes-franquistas-contra-la-familia-republicana-mateos/

Crímenes franquistas contra la familia republicana Mateos
Comentarios