jueves. 28.03.2024

El Centro de la Documentación y la Imagen de Santander (CDIS) acogerá el jueves 26, a las 19:30 horas, la conferencia 'Imagen y duelo. La vida social de las fotografías familiares de las víctimas del franquismo', ofrecida por Jorge Moreno Andrés. La cita se desarrollará en la Sala Ángel de la Hoz del CDIS, y reflexionará sobre el destino de algo tan cotidiano como las fotografías familiares, en este caso de aquellos que sufrieron violencia política. "Las fotografías de las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra tuvieron, y tienen, una vida marcada y definida por este drama. Esas instantáneas hablan de las prácticas y los desplazamientos intergeneracionales que hacen posible la transmisión de la memoria traumática. En definitiva, son una ventana para observar el proceso de duelo, la gestión femenina de la historia familiar, las estrategias de disimulo en la comunicación con la cárcel o el exilio, los sentimientos de pertenencia o de esperanza", ha señalado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

Reflexionará sobre el destino de algo tan cotidiano como las fotografías familiares de aquellos que sufrieron violencia política

El conferenciante es doctor en Antropología Social y Cultural. Cineasta, fotógrafo y director del Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilio en México. Además, es miembro del grupo Centro Internacional de Estudios sobre Memoria y Derechos Humanos, del grupo consolidado de Cultura Urbana de la UNED y de la 'Red temática de estudios interdisciplinarios sobre vulnerabilidad, construcción social del riesgo y amenazas naturales y biológicas'. Su investigación en antropología audiovisual, violencia y memoria social, abarca dos objetivos principales, los usos sociales de la fotografía en contextos traumáticos y la utilización del cine y los ensayos fotográficos en la construcción de relatos etnográficos. Materias que sustentan el contenido de la conferencia, para la que la entrada es libre hasta completar aforo.

Una conferencia de Jorge Moreno Andrés sobre fotografías familiares de víctimas del...
Comentarios