sábado. 20.04.2024

Este miércoles, 14 de Abril, se cumplen 90 años de la proclamación de la II República Española y de nuevo vamos a asistir a una lluvia de actos en su recuerdo, como viene sucediendo desde los primeros pasos en la recuperación de las libertades. Es precisamente la traumática forma de perder las libertades y los niveles de igualdad y de derechos que aquella proclamación había traído, la que propicia esas iniciativas que en una forma u otras se han mantenido año a año, excepción del pasado año, consecuencia de las restricciones que se impusieron por la aparición de la pandemia debida al Civd-19.

También en Cantabria se producen estas manifestaciones de homenaje y recuerdo, que se concretan en los primeros tiempos en el cementerio de Ciriego, donde existen multitud de ejecutados, por defender la II República, depositados en varias fosas en las que hoy permanecen.

Imagen de la República

A los herederos de aquellos ideales, pioneros en este tipo de celebraciones se unen hoy los desencantados del resultado de la llamada transición, con una monarquía incluida en el paquete, que hoy hace aguas además por sus propios errores aumentando el número de los que claman por la llegada de la III República en nuestro país.

Tras el obligado parón del pasado año por las medidas restrictivas consecuencia del Covid-19, este 2021 presenta nuevas situaciones, más allá de las medidas sanitarias obligatorias para organizadores y asistentes.

Distintas circunstancias han llevado de nuevo a Ciriego y este año a Laredo a ser el centro de las celebraciones el mismo día 14.

Cementerio de Ciriego

CIRIEGO

Donde como se indicaba antes comienzan desde el primer momento de la nueva situación política a producirse el encuentro de distintos colectivos, sindicatos, partidos, asociaciones de diverso signo, además de personas a título personal, en el lugar donde están las fosas comunes de cientos de cántabros ejecutados por el nuevo régimen. De los sucesivos encuentros surge la necesidad de dignificar el lugar donde se encuentran las fosas y desde el inicio de los 80 se pone en marcha una iniciativa para erigir un monumento, para lo que se realizan reuniones, diversas iniciativas para la recogida de fondos, etc.

En 2003 se inaugura el Monumento a los Héroes de la República y la Libertad, al tiempo que nace una Asociación con el mismo nombre y se produce el alejamiento de algunas organizaciones que han accedido a las nuevas instituciones y presentan otra visión de la cuestión republicana, si bien en sus bases se mantiene un compromiso que hace que puntualmente se produzcan asistencias a las convocatorias o en determinadas localidades promuevan sus propias convocatorias y reuniones conmemorativas (conocemos el caso del Municipio de Medio Cudeyo, en cuyo Cementerio de Solares se erigió en 2006, a iniciativa del PSOE local, con la colaboración de la nueva Asociación citada- una placa recuerdo de sus víctimas mortales y celebran un entrañable Acto en recuerdo de la República cada año).

Homenaje a los Héroes de la República y la Libertad

Respecto a Ciriego, la Asociación inicia la convocatoria en solitario de los Actos en recuerdo de la República a la que siguen asistiendo los antiguos organizadores y convocantes, en lealtad a los hechos que se conmemoran, como confirman miembros de otras asociaciones o partidos.

Portada de la convocatoria al homenaje de 2003

Cogen el testigo este año los partidos PCPE, JPCE, IU, PCE y Juventudes Comunistas y las Asociaciones RPS, Interpueblos y AGE y toman la iniciativa de convocar un Acto en el Cementerio de Ciriego, tras declinar su consolidada Convocatoria la Asociación Héroes de la República y la Libertad en el Cementerio de Ciriego, ya que “en favor de preservar la salud de la ciudadanía, las autoridades estatales y locales han decretado, entre otras medidas, salvo situaciones extraordinarias y excepcionales, el cierre de los cementerios como medida preventiva” (sic).

Con el lema “Ni olvido ni perdón”, el Acto convocado de 16:30 a 17:30 horas, consistirá en una ofrenda floral ante el monumento a los Héroes de la República, en la fosa común, y lectura de un manifiesto, para finalizar con el himno de Riego.

Homenaje a los republicanos en el cementerio de Ciriego

LAREDO

Distinto origen tiene la convocatoria en esta localidad, donde en los últimos años se ha consolidado una convocatoria de IU local, que celebra un modesto pero emocionante acto alrededor del Memorial erigido en recuerdo de los Deportados laredanos.

Tras la obligada parada de 2020, la convocatoria para este año se reconvierte en una convocatoria regional de IU que cuenta con la colaboración de la Asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE) y el apoyo de los partidos locales PSOE y Podemos y la Asociación Colectivo Memoria de Laredo.

En el Acto, en el que sonarán el Himno de Riego y la Internacional, que lo cerrará, intervendrán el nuevo Coordinador de IU, Israel Ruiz, y la delegada en Cantabria de AGE, Marisol González.

Convocatoria de los actos por el Día de la República

El Colectivo Memoria de Laredo ha reforzado la convocatoria con un cartel en el que recuerda las víctimas mortales de la represión en Laredo y rinde homenaje y reconocimiento a todas las víctimas del franquismo y a quienes lucharon por los valores la República, dentro y fuera de España.

Por otro lado, los partidos y asociaciones convocantes del acto de Ciriego, han convocado para el sábado 17, a las 12:00 horas, una manifestación con el lema Por la República, que discurrirá entre la Plaza de Numancia y la de Correos, de la Capital.

Cartel del Colectivo Memoria Laredo

Igualmente, los Socialistas de Solares, este año con la colaboración de las JJSS Cantabria, han trasladado al sábado 17, a las 12:00 horas, en el Cementerio, su tradicional encuentro.

Otros encuentros y celebraciones a título particular siguen celebrándose en reuniones privadas.

Ciriego y Laredo, centro de las Conmemoraciones del Día de la República
Comentarios