jueves. 28.03.2024

El Colectivo Memoria de Laredo ha organizado el Ciclo de Cine y Memoria, que comienza el próximo miércoles 20 y centrado en los documentales que forman la “Trilogía de la Memoria”, tres trabajos que desde diferentes aspectos intentan aportar un soporte de “Memoria Viva” que pretende participar en el análisis crítico de nuestra historia reciente.

Con la próxima aprobación de la ley de “Memoria Democrática” se vuelve a intentar abordar un análisis crítico y en profundidad de nuestra historia reciente, que reconozca el daño generado a nuestro país, y a sus ciudadanos como consecuencia del golpe de estado del 18 de julio del 36 contra un gobierno elegido democráticamente, la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. Y que restituya la dignidad de las personas represaliadas, y, en su caso, la recuperación de sus restos.

Las proyecciones que irán acompañadas de un coloquio con el director de los documentales se desarrollarán entre Octubre y Noviembre en la Casa de Cultura de Laredo, a partir de las 19:30h. Se trata de los siguientes documentales:

El 20 de octubre se proyectará ‘La Escuela Fusilada’ que aborda la destrucción del Modelo Educativo de la Segunda República por parte del régimen franquista, y la depuración del colectivo docente.   Hay que recordar que El 14 de abril de 1931 trae a España la posibilidad de un cambio sin precedentes. La II República impulsa el modelo educativo más moderno y ambicioso de la historia de nuestro país. La educación se convierte en punta de lanza del ideario reformista, con el empeño de hacer ciudadanos en lugar de  súbditos. ‘La esperanza en la educación’.

Trilogía de la Memoria

Trilogía de la Memoria

Ya en noviembre, el día 10, será el turno de ‘El hombre que murió dos veces’. Narra la creación y evolución de la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española a través del mítico maquis Manuel Girón Bazán. ‘La lucha por la vida’.

El último pase de noviembre será el 24 con ‘Los Otros Guenicas’. Se centra en la gran pérdida que supuso el exilio de una gran parte de los artistas e intelectuales  españoles después de la Guerra Civil, y lo hace  siguiendo la peripecia vital del pintor santanderino Luis Quintanilla. “La libertad de expresión”

Los tres trabajos que han supuesto más de diez años de investigación, se construyen a partir de los testimonios de las personas que vivieron los hechos que se narran, y de los testimonios de historiadores que han trabajado sobre estos temas.                             

Desde el Colectivo “Memoria de Laredo” os invitamos a participar en estas proyecciones y coloquios-debate.

El Ciclo de Cine y Memoria llega a Laredo con la ‘Trilogía de la Memoria’
Comentarios