jueves. 28.03.2024

El grupo ‘Memoria Democrática’ nos acerca este domingo un nuevo reportaje sobre Bebel García García, militante de las JSU. Para poder leer más información al respecto se puede visitar en Facebook el grupo ‘MEMORIA DEMOCRÁTICA’.

Bebel García García, nació en Ribadeo en 1914. Los hermanos llegaron al barrio de Monte Alto en La Coruña procedentes de Ribadeo, porque su padre había sido desterrado a 150 kilómetros por ser un destacado militante socialista, ideología que abrazaron sus hijos. De los 8, solo uno fue bautizado, José. Los otros tenían nombres tan llamativos como France, Conchita, Bélgica, Berthelot, Voltaire, Jaurés, o Bebel. Los hemanos Garcia Garcia eran conocidos como “Los de la Lejía”, ya que trabajaban en un negocio familiar creado por su padre, producción y distribución de lejía. Bebel era futbolista del Deportivo de la Coruña en los años 30, y militante de las Juventudes Socialistas (JSU) de La Coruña.

“..Bebel es zurdo para jugar y para pensar. En el estadio, se pone la camiseta del Dépor. A la salida del estadio, se pone la camiseta de las Juventudes Socialistas..”. Así cuenta Eduardo Galeano el relato que le dedicó a Bebel García García en el libro “Espejos, una historia casi universal”. Era un tipo genial, una gran persona, oro de ley, muy valiente, todo un idealista, un buen chico y buen delantero, rojo hasta la médula y hasta la bala final. Con la sublevación del 18 de julio de 1936, Bebel participó muy activamente en la defensa de la ciudad contra los sublevados; el 20 de julio de 1936, Bebel, France y Jaurés ayudaron en la defensa del Gobierno Civil, atacado por una batería de artillería. Otro hermano, José (Pepín), también colaboró en la defensa, pero pudo escapar. Fue él que lideró la marcha en La Coruña para pedir armas al gobernador el 20 de julio de 1936.

Una vez que La Coruña fue tomada, Bebel y France fueron detenidos por la guardia civil el 25 de julio en Guitiriz, municipio de Lugo, mientras trataban de huir a Asturias. Tras una parodia de juicio militar fue condenado a muerte por rebelión militar y fusilado con 22 años en el Campo de la Rata (La Coruña) el 29 de julio de 1936. Junto a él fue ejecutado también su hermano France, de 24 años. Un tercer hermano, Jaurés, fue también encarcelado, no fue fusilado porque era menor de edad, pero al año siguiente, durante un cambio de cárcel, lo asesinaron junto al cementerio de San Amaro, por aplicación de la “Ley de Fugas”. Pepín, de 25 años, consiguió huir en un barco pesquero y se unió a las tropas republicanas; tras la guerra, se exilió a Sudamérica.

Cuando Bebe iba a ser fusilado, se enfrentó al pelotón que le iba a asesinar para orinar por última vez:

– “Un momento”, manda.
Y los soldados, gallegos como él, futboleros como él, obedecen.
Entonces Bebel se desabrocha la bragueta, lentamente, botón tras botón, y de cara al pelotón echa una larga meada.
Después, se abrocha la bragueta:
– “Ahora sí.”

Bebel siempre hablaba de lo mismo, “había que transformar el mundo porque es injusto con los oprimidos”, dijo sobre él un preso con el que coincidió en la cárcel. El asesinato de los 3 hermanos causó un gran efecto en la ciudad, eran muy conocidos y muy jóvenes. También France fue merecedor de poemas tras su desaparición (“France García García, la figura más gallarda. Viva la revolución! Fueron tus últimas palabras”). Bebel García no fue el único futbolista del Deportivo de La Coruña fusilado. Lemos también fue detenido y ejecutado mientras hacía la mili al ser acusado de preparar una insurrección contra sus superiores.

En 2002, el pleno del Concello de la urbe gallega acordó dedicarles una calle a los “Hermanos de la lejía’. Una placa conmemorativa está en el mismo barrio de Monte Alto, frente a la Torre de Hércules, muy cerca de donde fueron fusilados. En su honor y en el de sus hermanos, se disputa cada año un partido homenaje conocido como ‘Memorial Hermanos de la Lejía’.

Recuperado: Documentos: La Voz de Galicia (Martín Fernández). Eldiario.es (Marcos Pérez Pena). Pepín de la LejíaLa Voz de la República (Borja González). Mundo Esférico (Lucas Méndez Veiga)

Fuente: Tulio Riomesta

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2020/08/18/bebel-garcia-garcia-militante-de-las-jsu-detuvo-al-peloton-franquista-que-lo-fusilo-en-la-coruna-en-1936-para-orinar-delante-de-ellos-por-ultima-vez/

Bebel García García, militante de las JSU, detuvo al pelotón franquista justo antes de...
Comentarios