viernes. 29.03.2024

El Colectivo Memoria de Laredo denuncia la “brutal” agresión sufrida al Monumento Homenaje dedicado en Laredo a sus deportados a los campos nazis, situado en la Alameda de Manuel Llano, frente al Ayuntamiento de Laredo. El Memorial ha aparecido con una “terrible mutilación” de una de las columnas que rematan la Placa, producido con una piedra de peso considerable. 

El trozo mutilado aparecía en la mesa-base del Memorial junto a la presunta piedra utilizada como maza, “perfectamente ordenados”

El suceso ha sido descubierto por miembros de la Asociación en la mañana de este viernes y, aunque desconocen la fecha en que se produjo lo que califican como "acto de atentado", estiman que podría haberse producido en los últimos diez o quince días. Pero no se trata del primer ataque que sufre este Memorial, pues ha sido violentado en otras ocasiones, señala el colectivo, destacando como una de las más graves la rotura de la placa de cerámica que reproduce una fotografía de la liberación del campo nazi de Mauthausen, que constituye uno de los elementos más simbólicos y valiosos del monumento.

Cerámica con reproduccion liberación Mauthausen, objeto de otros actos de agresiónCerámica con la reproducción de la liberación de Mauthausen, objeto de otros actos de agresión

En lo que se refiere a este último acto vandálico, según describen, el trozo mutilado aparecía en la mesa-base del Memorial junto a la presunta piedra utilizada como maza, “perfectamente ordenados”, apuntan. Algo que, para el colectivo, podría indicar que "algún testigo del acto o persona que ha pasado por la zona se habría molestado en ello”. Por ello, denuncian que, de ser así, no se han notificado los hechos ni a la Asociación, ni a la Policía Local. Al respecto hacen un llamamiento a que si alguna persona tiene algún dato sobre los hechos, lo notifique a la Asociación o a miembros de las Policía Local o Guardia Civil. 

Adoquín utilizado en el acto vandálicoAdoquín utilizado en el acto vandálico

Los hechos ya se han puesto en conocimiento de Ayuntamiento, cuya alcaldesa, Charo Losa, ha dado instrucciones inmediatas para que los técnicos de la Brigada Municipal intenten reponer el Memorial a su situación anterior. Así lo informa la Asociación, quien comunica que se han presentado sendas denuncias en la Policía Local y la Guardia Civil, ya que “la grave agresión no responde a actos aislados de gamberrismo juvenil, sino hechos planificados para violar el recuerdo de las víctimas de la represión franquista, envalentonados por las posiciones políticas que quieren dar una vuelta a la historia, negando los hechos ocurridos a partir del levantamiento frustrado del 18 de julio de 1936, que provocó el inicio de la guerra para imponer el golpe allí donde no había triunfado y tras imponerse por la fuerza, traer el régimen de represión que se mantuvo durante 40 años”, sostienen.

Desde el colectivo recuerdan que estos sucesos están perseguidos por la Ley de Memoria Histórica y reafirman la necesidad de reforzar esta Ley Nacional y dotar de una Ley propia de carácter regional, que "cree conciencia entre la ciudadanía y que termine con el envalentonamiento de los cachorros de los nuevos negacionistas".

Atacan el monumento en memoria a los deportados laredanos a los campos nazis
Comentarios