domingo 19/9/21
MEMORIA

Asociación memorialista ve "lamentables" las críticas del PP a la ley que se tramita en Cantabria

El Ayuntamiento de Santander incumple deliberadamente la Ley de la Memoria Histórica
Monumento

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha tildado de "lamentables" las declaraciones del portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Íñigo Fernández, en relación con la memoria histórica y el proyecto de ley que en este ámbito se tramita en la comunidad autónoma.

Así lo ha indicado este colectivo memorialista en un comunicado un día después de que Fernández reafirmara, en rueda de prensa, las críticas de su partido sobre la ley de Memoria Histórica que, promovida por el Gobierno de Cantabria, se está tramitando en la Cámara, y que los 'populares' tachan de "revisionista", "revanchista" y "sectario" ya que, según señaló, no considera por igual a las víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil (las del republicano y las del nacional). Por ello, Fernández reclamó una "ley de víctimas" que repare a todas ellas, de uno y otro bando.

En este sentido, esta asociación, que inició las exhumaciones científicas de fosas de desaparecidos por la Dictadura Franquista en el Bierzo en el año 2000, considera que el hecho de que Fernández hable de una ley que debe reparar a todas las víctimas, muestra no solo un "bajo perfil de humanidad" sino una "tremenda ignorancia o una ocultación consciente". Y es que, este colectivo ha replicado al portavoz parlamentario popular que el Boletín Oficial del Estado está "repleto de medidas de reparación a las víctimas de lo que Franco consideró las hordas marxistas".

"Becas para estudiar, pensiones para huérfanos y viudas, pensiones especiales para las familias de religiosos, licencias para estancos, gasolineras, administraciones de lotería, puestos en la Administración como funcionarios para toda la vida, puntuación en oposiciones hasta la década de los años 70 y un sinfín de medidas que repararon a esas víctimas, hechas sólo para unas con el dinero público de todos", ha enumerado. Además, ha añadido que, para satisfacer sus demandas, el Franquismo fusiló "como consecuencia de sentencias llevadas a cabo por tribunales militares ilegales a más de 55.000 personas y condenaron a prisión a miles de presos políticos, acusados por falsos tribunales que perseguían como principal delito unas ideas políticas".

"Atacar en el siglo XXI a una ley que pretende reparar insuficientemente a las víctimas de la Dictadura es utilizar el daño que padecieron para la pelea partidista"

Por todo ello, entiende que "atacar en el siglo XXI a una ley que pretende reparar insuficientemente a las víctimas de la Dictadura es utilizar el daño que padecieron para la pelea partidista y no respetar los derechos de quienes lucharon en contra de la dictadura, de los homosexuales que fueron torturados y encarcelados en ella, de las lesbianas que fueron sometidas a electroshocks en centros psiquiátricos o de las familias de miles de desaparecidos que no han recibido ni siquiera la más mínima reparación en esta democracia, que es poder enterrar a un ser querido". "Todas ellas son deudas de la democracia que están pendientes de que el Estado democrático cumpla con sus deberes en derecho humanitario", ha aseverado el colectivo.

Y después de que Fernández insistiera en que la ley promueve el "adoctrinamiento" en las aulas, la asociación ha señalado que "un partido niegue el derecho a contar la historia de las víctimas del franquismo en los colegios, aludiendo al adoctrinamiento, sería un delito en Alemania y en otras democracias europeas". "Esconder de los libros escolares la historia de la Dictadura, como se ha hecho hasta ahora, es un acto de negacionismo y menosprecio al dolor de las víctimas ni de rechazo al golpe de Estado de 18 de julio de 1936 y a quienes asaltaron violentamente el poder y se negaron durante cuarenta años a volver a celebrar elecciones democráticas", ha opinado.

Además, ha indicado que cuando el portavoz del PP habla de los problemas de convivencia que puede generar esta ley de memoria histórica, cree que "hay una exculpación encubierta del franquismo". "¿Iría con ese mismo discurso a las víctimas del terrorismo a decirles que el ejercicio de sus derechos, la reparación que les ha garantizado el Estado y el juicio y la condena de quienes les causaron ese daño genera problemas de convivencia y es revanchista?", se ha preguntado.

Además, esta asociación ha señalado que Fernández "olvida, o parece olvidar", que en los estatutos de su partido se dice textualmente que el PP se compromete "con la defensa y solidaridad con las víctimas de la violencia en todas sus manifestaciones". "Eso le compromete a defender a las víctimas de la dictadura y a condenar el franquismo. No puede ser que alguien se declare demócrata y no sea antifranquista", ha indicado. Para la asociación, "es hora de que la derecha española condene el fascismo español, como han hecho numerosos partidos conservadores europeos".

Comentarios