sábado. 20.04.2024
MEMORIA

AGE denuncia que “todas” las víctimas del fascismo están muriendo “esperando un reconocimiento jurídico que nunca llega”

santistebancosnates
Jesús de Cos, guerrillero antifranquista y exdelegado de AGE en Cantabria fallecido en 2012, posa junto a los supervivientes del campo nazi de Mauthausen Ramiro Santisteban (m. 2019) y Lázaro Nates (m. 2020) en 2006 en Camargo | AGE

La asociación AGE (Archivo Guerra y Exilio) ha mostrado hoy jueves su “tristeza” por la muerte ayer miércoles en Francia del laredano Lázaro Nates, último superviviente cántabro de los campos de concentración y exterminio nazis, y también ha mostrado su “indignación y alarma” porque “todas” las víctimas del franquismo, el fascismo y el nazismo están muriendo “esperando un reconocimiento jurídico que nunca llega”, a pesar de que ello entraría “en la doctrina esencial de derechos humanos que llevamos décadas demandando”. “Los homenajes simbólicos, aunque también sean necesarios, no son suficientes”, ha asegurado AGE en un comunicado. La asociación ha denunciado la “inacción de los sucesivos gobiernos democráticos españoles” y ha recordado “lo que las víctimas siempre decían: están esperando a que nos muramos todos”.

“Quizá no están esperando a que mueran todas las víctimas, sino a que mueran de viejos los culpables de delitos de lesa humanidad, para que no puedan ser juzgados”

AGE ha avanzado que “luego vendrán los homenajes y las condolencias”, como el del pasado mes de abril en Laredo al también laredano Ramiro Santistebanmuerto el pasado mes de febrero en Francia y que coincidió con Nates en el campo de concentración y exterminio nazi de Mauthausen–, al que acudió la entonces ministra de Justicia, Dolores Delgado. “Allí tuvimos oportunidad de recordarle a la ministra nuestras demandas, pero nada se ha hecho hasta la fecha: ni justicia ni reparación”, ha denunciado la asociación, que ha criticado “que venga el ministro de turno a entregar a la familia un papelito al que llaman Certificado de Reparación” pero que “no tiene valor jurídico alguno”. “Sin embargo, no parece que vaya a cambiar mucho la situación, ya que vemos cómo en el nuevo Gobierno la Dirección General de Memoria Histórica ya no está en el Ministerio de Justicia”, ha advertido AGE. “Mal síntoma”, ha añadido. No obstante, la asociación ha advertido de que “se equivocan si creen que con la desaparición física de las víctimas se acabó el problema”, por un lado porque “aún quedan muchas víctimas del franquismo y quedan sus herederos” y por otro porque “los muertos reclaman justicia desde las fosas comunes, víctimas de delitos de lesa humanidad que no prescriben”. “Quizá no están esperando a que mueran todas las víctimas, sino a que mueran de viejos los culpables de delitos de lesa humanidad, para que no puedan ser juzgados”, ha añadido.

En cualquier caso, AGE ha destacado el “sentido de la justicia”, la “generosidad” y la “resistencia” de Nates, y ha asegurado que su muerte, como la de otras víctimas del franquismo, el fascismo y el nazismo, anima a la asociación a seguir reivindicando para ellas y sus familiares “justicia”, es decir “un reconocimiento oficial y no sólo simbólico”.

AGE denuncia que “todas” las víctimas del fascismo están muriendo “esperando un...
Comentarios