viernes. 19.04.2024

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha destacado el "eficiente" sistema de abastecimiento de agua de la región durante su visita al Pan Plan Hidráulico Asón, una estación de tratamiento de agua potable que da servicio al 40% de la población cántabra y a más del 50% en verano.

La vicepresidenta ha achacado el "eficiente" sistema a la "gran profesionalidad" del personal que trabaja en los planes hidráulicos de la región, y ha puesto en valor los "esfuerzos" realizados por la Dirección General de Medio Ambiente a lo largo de la presente legislatura para modernizar el sistema y servicio de abastecimiento de agua en la región.

En este sentido, ha recordado la última inversión anunciada por su departamento y cifrada en más de 1,3 millones de euros para completar la monitorización del sistema, aprovechar la energía eléctrica de los planes hidráulicos y dotarles de un tratamiento de ozono para mejorar la calidad de las aguas.

"Trabajamos intensamente para ir mejorando día a día el servicio básico de abastecimiento de agua que tienen los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria", ha subrayado Díaz Tezanos.

La vicepresidenta ha achacado el "eficiente" sistema a la "gran profesionalidad" del personal que trabaja en los planes hidráulicos de la región

PLAN ASÓN

Acompañada por el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, la vicepresidenta ha comprobado de primera mano el funcionamiento de uno de los planes más importantes de la Comunidad –el Plan Asón-, con un aporte global medio de 34 hectómetros cúbicos por año.

En este sentido, ha subrayado su "especial relevancia" para buena parte de los municipios de la cuenca de este río. En concreto, abastece a Ampuero, Limpias, Colindres, Laredo, Santoña, Escalante, Argoños, Bárcena de Cicero, Liendo, y la localidad de Nates, en Voto.

A todos estos municipios hay que añadir, tal y como ha explicado la vicepresidenta, que también da servicio a Noja, Arnuero, Meruelo y Bareyo desde que entrara en funcionamiento de manera definitiva la Autovía del Agua, que permite transportar agua a estos desde el Plan Deva, al otro extremo de la región, el Plan Santillana y desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Meruelo en la época estival.

Asimismo, existe la posibilidad de que el Plan Asón, por su "gran capacidad", pueda aportar agua al Plan Agüera y, por lo tanto, a Castro Urdiales en caso de emergencia.

Dada su "gran extensión", el Plan Asón requiere de un "elevado" número de infraestructuras para captar el agua bruta del río Asón, a la altura del barrio Tabernilla de Ampuero; bombearla a la ETAP a través de tres impulsiones; potabilizar el agua en la Estación, y distribuirla por una extensa red de tuberías de más de 100 kilómetros, con 12 bombeos y 14 depósitos con una capacidad total de 21.300 metros cúbicos.

Todo ello para finalmente aportar el agua a cada uno de los municipios del Plan en los puntos de entrega y trasladarlos a los puntos de consumo a través de las redes municipales de distribución.

El Plan Asón cuenta con un encargado y ocho técnicos de planta hidrológica que realizan turnos continuados de mañana, tarde y noche para asegurar la explotación de las instalaciones y garantizar el suministro de agua potable a la población tanto en cantidad como en calidad.

La vicepresidenta destaca el "eficiente" sistema de abastecimiento de agua de Cantabria
Comentarios