martes. 23.04.2024

Buceadores voluntarios han retirado este sábado del mar más de 4.500 kilos de basura del mar en más de una veintena de enclaves españoles, entre ellos el litoral de Cantabria, donde han encontrado algunos elementos curiosos, como un sofá que se encontraba en los fondos marinos de la playa de Cuchía (Miengo) o una bolsa de pipas de los años 70 que se conservaba sin haberse degradado aún. Latas, colillas, preservativos o compresas han sido otros de los 'hallazgos' encontrados en el fondo del mar.

La actividad se ha enmarcado en la campaña '1m2 contra la basuraleza' del proyecto LIBERA, liderado por SEO/BirdLife y Ecoembes, en la que, por sexto año consecutivo, participan buceadores de la Red de Vigilantes Marinos, que ha logrado movilizar a más de un millar de efectivos.

En la jornada de este sábado, entre las basuras más numerosas en el fondo del mar en los distintos claves de España en los que han trabajado han destacado los plásticos, las artes de pesca y las toallitas higiénicas.

Además, no han faltado elementos curiosos, como el citado sofá o la bolsa de pipas de los años 70 encontrados en Cantabria, además de un frigorífico, un carrillo de mano, varias sillas o tips de golf en otros puntos.

En la jornada de hoy, se han realizado actuaciones en Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco. También estaban previstas sendas limpiezas de fondos marinos en Asturias (Gozón) y Melilla pero han tenido que ser suspendidas por el mal tiempo y el dificultoso estado de la mar. Mañana continuarán con su labor.

Desde la Red de Vigilantes Marinos se ha indicado en un comunicado que la cantidad de residuos de diversa índole encontrados "pone de manifiesto el gran problema que suponen las basuras para los ecosistemas acuáticos".

Según ha recordado, los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas marinas al año.

Un sofá o una bolsa de pipas de los años 70, los hallazgos de buceadores en Cuchía
Comentarios