viernes. 19.04.2024

San Miguel de Aguayo se ha convertido en el municipio más reciclador de Cantabria, tras incrementar en un 125% sus tasas de reciclaje de latas, bricks y envases de plástico entre 2020 y 2019.

Gracias a estas cifras, se ha proclamado vencedor del concurso 'Si reciclas, ganamos todos', una iniciativa de la empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, puesto en marcha en colaboración con Ecoembes y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

El consejero del ramo, Guillermo Blanco, ha entregado al alcalde, Eduardo Gutiérrez, el galardón del concurso: un cheque de 5.000 euros que el Ayuntamiento deberá invertir en un proyecto ambiental o social, como mejora de equipamientos deportivos, culturales, materiales para parques infantiles y de mayores o actuaciones de carácter ambiental, siempre en beneficio de los vecinos.

Blanco ha destacado la importancia de esta iniciativa para sensibilizar a los municipios y sus vecinos sobre hábitos y comportamientos que mejoran la calidad de vida y la "salud ambiental" del entorno.

"El impacto ha sido claro porque se ha constatado un incremento notable en el número de envases ligeros reciclados en los contenedores amarillos de la mayor parte de los municipios cántabros", ha manifestado el titular de Medio Ambiente, quien ha calificado la campaña de "excelente revulsivo para estimular la conciencia recicladora con la que todos los municipios han ganado".

Se ha mostrado orgulloso de que un municipio del tamaño de San Miguel de Aguayo, con 147 habitantes, haya sido capaz de convertirse en el más reciclador de toda Cantabria, mostrando así su "consonancia" con la "apuesta firme" del Gobierno regional por la revitalización y la mejora de las condiciones de vida del mundo rural. "Estoy convencido de que cada residuo es una oportunidad para generar un recurso que se renueva en un nuevo ciclo de vida útil y beneficioso para el medio ambiente y para las personas", ha subrayado Blanco, quien ha destacado el papel "decisivo" de la implicación de los vecinos de los municipios cántabros para lograr esos objetivos y contribuir a que la región sea "cada vez más sostenible".

El titular de Medio Ambiente ha mostrado su satisfacción por el impacto que ha generado esta campaña de concienciación medioambiental en las cifras de reciclaje de la comunidad autónoma, con un incremento notable en el número de envases ligeros reciclados en los contenedores amarillos de la mayor parte de los municipios.

En el caso de San Miguel de Aguayo, vencedor del concurso, Blanco ha destacado el incremento en un 125% en su tasa de kilogramos por habitante en los cuatro meses que ha durado la iniciativa respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, así como el aumento experimentado por otros ayuntamientos: Cieza (+91%); Anievas (+88%); Santillana del Mar (+87%); Cabuérniga (+81%); Pesquera (+75%); Potes (+71%); Castañeda (+69%); Tudanca (+69%), y Bareyo (+65%).

Del mismo modo, ha puesto en valor que, gracias a esta campaña, un total de 17 municipios hayan incrementado su tasa de reciclaje en más del 50%; 18 municipios entre un 30 y un 49%; 25 municipios, entre un 10 y un 29%; y 5 municipios, entre un 1 y un 9%.En el acto de entrega de premios también han estado presentes, entre otros, el alcalde de San Miguel de Aguayo, Eduardo Gutiérrez; el gerente de Ecoembes en Cantabria, Fernando Blázquez, por videoconferencia, y el director de la empresa pública MARE, José María Díaz.

San Miguel de Aguayo, el municipio más reciclador de Cantabria
Comentarios