jueves. 28.03.2024

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, cree que se deben estudiar otras soluciones "medioambientalmente sostenibles" para la estabilización de las playas de Los Peligros, La Magdalena y Bikinis y ha propuesto estudiar la posibilidad de instalar arrecifes submarinos de arena "que sirvan para rellenar periódicamente las playas". Casares ha lanzado esta propuesta en un comunicado porque, según ha dicho, considera que hay que buscar "una solución de futuro", y eso, "irremediablemente", a juicio del edil, "pasa por mantener la sostenibilidad medioambiental y paisajística" de la zona que ocupan estos arenales en la Bahía santanderina.

"Es una iniciativa técnica que se está desarrollando en otros países como los Países Bajos, donde una parte del territorio del país se encuentra por debajo del nivel del mar" y también en otras playas del Mediterráneo, ha explicado el dirigente socialista. Casares ha señalado que el PSOE va a proponer a "todas las fuerzas políticas, todos los agentes sociales y la Plataforma Salvar La Magdalena que busquemos soluciones de futuro, con un menor impacto como puede ser que arrecifes submarinos mantengan la arena en las playas y podamos hacer ese uso compatible con el respeto al medio ambiente y a las playas".

Para el portavoz del PSOE, iniciar ahora la construcción de un segundo espigón sería "precipitarse"

Para el portavoz del PSOE, iniciar ahora la construcción de un segundo espigón sería "precipitarse". "El informe del CEDEX lo deja claro, o se avanza con la obra o se da marcha atrás por el enorme impacto que tiene, lo que no dice es que no sea sostenible el relleno de las playas", ha subrayado Casares.

"El PSOE siempre va a apostar por lo que sea bueno para nuestro entorno natural, para el medio ambiente, y ahora es el tiempo de la buena política que, con todos los informes, decida dar una solución política, que represente a la mayoría de la ciudadanía", ha afirmado, al tiempo que ha destacado que "hay que buscar la forma para escuchar a los santanderinos y que participen y decidan el futuro de las playas".

En este sentido, Casares ha asegurado que hay que garantizar que haya playas "pero también queremos garantizar la sostenibilidad del entorno", y por eso "mantenemos nuestra postura, que es sensata y coherente" y que es: primero buscar el consenso entre todos, y segundo, buscar una fórmula que garantice la sostenibilidad de las playas, y algo más importante, del conjunto de la bahía de Santander".

MARCHA ATRÁS

"Creemos que el proyecto del PP de construir unos espigones no es un buen proyecto y, por tanto, hay que dar marcha atrás y buscar una solución con un menor impacto como pueden ser esos arrecifes submarinos", ha insistido Casares, a la vez que ha señalado que "la solución tiene que ser por consenso".

Además, el líder socialista cree que se debe trabajar "en un escenario de mirada larga", que es garantizar la protección ambiental de la bahía de Santander, "que es uno de los bienes más importantes que tenemos como ciudad y como región".

APOYO A LA PROPUESTA

Tras lanzar Casares la propuesta, la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, ha manifestado el apoyo del partido a la posibilidad de que se estudien otras soluciones medioambientalmente sostenibles como arrecifes submarinos", que "puedan utilizarse para contener la arena las playas de Los Peligros, La Magdalena y Bikinis".

Según ha indicado en un comunicado Cobo, la propuesta que ha explicado el PSOE de Santander puede ser una "solución válida para evitar la construcción de los espigones y para generar un menor impacto ambiental sobre el paisaje".

El PSOE plantea crear arrecifes de arena submarinos como alternativa a los espigones
Comentarios