jueves. 28.03.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha expuesto este miércoles en la Cumbre del Clima, en Madrid, las soluciones locales que está implementando Santander, especialmente en el ámbito de la movilidad y la eficiencia energética, para acelerar las contribuciones nacionales al Acuerdo de París. Ha sido en el diálogo 'Contribuciones determinadas a Nivel Nacional (NDC)', incluido en el foro 'Diálogo Internacional de Gobiernos Locales por el Clima', incluido en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se celebra hasta el 15 de diciembre en el recinto de Ifema.

Santander aporta un buen sistema de transporte público para reducir en gran parte nuestra huella de carbono per cápita y desarrolla acciones de movilidad vertical

La regidora santanderina ha estado acompañada por el secretario general del Consejo de Municipios y Ciudades de Europa CGLU, Frederic Vallier; los alcaldes de Soria y Valencia, Carlos Martínez y Joan Ribó; el dirigente de la convención de autoridades locales de Escocia, Steven Heddle; y la regidora metropolitana de Lima Andrea Cuba. "Las ciudades debemos cambiar y en Santander llevamos tiempo haciéndolo. Partimos de un buen nivel para alcanzar muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha asegurado Igual en su intervención, de la que ha informado en nota de prensa el Consistorio santanderino. En este sentido, ha destacado que Santander aporta un buen sistema de transporte público para reducir en gran parte nuestra huella de carbono per cápita y desarrolla acciones de movilidad vertical para facilitar el tránsito peatonal en una ciudad con orografía complicada. "Hemos incrementado las calles peatonales y carriles bici; mejorado la eficiencia energética en un 80% y vamos a poner en marcha varios proyectos piloto para continuar con esta línea de trabajo, como un servicio de bicicletas para los funcionarios municipales o la incorporación al servicio de transportes de un autobús 100% eléctrico y otro impulsado por gas", ha detallado.

Durante su presentación, Igual ha asegurado que desde 2010, Santander se encuentra inmersa en un proceso de transformación económica y social basado en un modelo de ciudad inteligente, innovadora y abierta a la sociedad, que está permitiendo ofrecer a los ciudadanos servicios de calidad, eficientes, respetuosos con el medio y colaborativos con su entorno, mediante el despliegue de las nuevas tecnologías.

"En el Ayuntamiento de Santander somos muy conscientes de que la eficiencia energética debe estar en el foco de las acciones como Smart City, por eso estamos abordando distintas iniciativas a nivel ciudad, como es la sustitución del alumbrado público o las actuaciones sobre edificios municipales, y a nivel barrio, con proyectos como el EDUSI para la construcción de un barrio tecnológico en la Ladera Norte de General Dávila", ha afirmado. Tal y como ha recordado, Santander ha renovado los casi 23.000 puntos de luz que existen en la ciudad, dotados ahora de tecnología LED, se ha implantado la telegestión punto a punto integrable con la Plataforma de Ciudad y se han instalado 60 sensores para regular la intensidad de la iluminación, lo que está permitiendo ahorros energéticos de hasta el 80% (la factura eléctrica ha pasado de 2,8 millones a 560.000 euros) y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de más de 11.000 toneladas al año.

También se ha referido a la inversión de 1,8 millones para mejorar la eficiencia energética de 25 centros educativos, 13 instalaciones deportivas y 8 dependencias municipales, proyecto que supondrá un ahorro de 250.000 euros anuales al Ayuntamiento y permitirá renovar la iluminación interior, las calderas y equipos de climatización, e implantar energías renovables y baterías de condensadores en algunas instalaciones. A todo esto, ha anunciado, está previsto sumar la instalación de cinco aerotermias para la producción de agua caliente sanitaria y la instalación de baterías de condensadores autorregulables para compensar dicho efecto en un total de 10 edificios, medidas con las que se esperan un ahorro de 1,1 millones de kilovatios al año y 250.000 euros.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

"Estamos convirtiendo Santander en una ciudad amable con el peatón, ganando día a día ciudad para el usuario de a pie, en detrimento del vehículo privado, cohesionando la ciudad de norte a sur", ha remarcado. Como ha resumido, ya son 10 los itinerarios mecánicos en servicio, con una inversión superior a los 18 millones, que son utilizados por más de 8 millones de usuarios al año.

La alcaldesa ha detallado que el Plan de Movilidad Sostenible busca mejorar la movilidad en general y, en particular, reducir la necesidad de movilidad con el vehículo privado optimizando las condiciones de movilidad del transporte público colectivo, a pie o en bicicleta. También ha avanzado que en el área de Movilidad, Santander pondrá en servicio en 2020 las escaleras y rampas mecánicas de Porrúa y Entrehuertas y el ascensor y la pasarela que unirán el túnel del Pasaje de Peña con los Juzgados de la calle Alta; impulsará la ejecución de nuevo itinerarios mecánicos, como el de Valdenoja, y se redactarán los proyectos para mejorar la movilidad Jesús de Monasterio - Juan XXIII y Canalejas.

Respecto al Plan de Movilidad Ciclista, en los próximos meses se prestará especial atención a la ejecución de un itinerario que recorra el centro de la ciudad en las mejores condiciones posibles, se instalarán nuevos aparcamientos cerrados para bicicletas, se impulsará el proyecto piloto de bicicletas eléctricas para trabajadores municipales y se estudiarán nuevas zonas de calmado de tráfico para facilitar la circulación de las bicicletas por calzada en zonas donde no es posible encajar un carril bici.

Además de los participantes en esta mesa, también han estado presentes en la jornada el ministro de Política Territorial y Función Pública, Luis Planas Puchadas; el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares; el presidente de la Asociación de Alcaldes de Marruecos y Presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Mohamed Boudra, y la secretaria general de CGLU Emilia Saiz Carracedo.

Este foro, en el que se están planteado las contribuciones de las ciudades para dar mayor celeridad a los compromisos que han asumido las naciones en el Acuerdo de París, continúa con un segundo diálogo sobre marcos regulatorios y financieros para maximizar las acciones locales sobre el cambio climático, moderado por Cristina Gallach, alta comisionada de la Agenda 2030 del Gobierno de España, con la intervención de Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Mohamed Sefiani, alcalde de Chefchaouen; y Jorge Azcón Navarro, alcalde de Zaragoza, entre otras autoridades.

Los proyectos de movilidad y eficiencia energética de Santander llegan a la Cumbre del...
Comentarios