miércoles. 24.04.2024

Podemos ha anunciado que "vigilará" que el proyecto de la mina de zinc de la comarca del Besaya, cuyos sondeos se inician este martes, no se convierta en "una nueva calamidad ambiental" para Cantabria. Así lo ha señalado la formación tras la reunión mantenida por el candidato al Congreso de los Diputados de Unidas Podemos, Luis del Piñal, con el ingeniero de minas, Pablo Gómez, y con Luis Cuena, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para tratar distintas cuestiones medioambientales, en especial esta mina.

A juicio de Podemos, se trata de un proyecto "viciado" desde el primer momento puesto que se va a desarrollar gracias a la modificación "ad hoc" de la Ley del suelo promovida por el Gobierno PRC-PSOE en la que estos partidos "no aceptaron las enmiendas propuestas por Podemos para incrementar las garantías en caso de daño medioambiental". Cuena y del Piñal han coincidido en que "se está vendiendo un relato de que se crearán miles de puestos de trabajo", cuando "la realidad es que sólo las macro minas africanas a cielo abierto, caracterizadas por el trabajo esclavista y sus pésimas condiciones, llegan a esos números en la actualidad".

"El proyecto actual de investigación presentado por la empresa que lo va a llevar a cabo habla de 38 puestos de trabajo", ha subraado Del Piñal

"El proyecto actual de investigación presentado por la empresa que lo va a llevar a cabo habla de 38 puestos de trabajo, mientras se estén llevando a cabo los sondeos", ha subrayado Del Piñal. Además, han advertido sobre "el serio riesgo" que suponen, en su opinión, este tipo de explotaciones para la salud y los ecosistemas, "máxime cuando nos estamos arriesgando todos para el beneficio de una empresa canadiense". "Hablamos de nuevo de riesgos públicos para beneficios privados", han recalcado.

Además, señalan que Cantábrica de Zinc SL, que forma una 'joint venture' con Global Amidala SL y la minera canadiense Emerita Resources, es "una empresa instrumental" creada para realizar estos sondeos "con un capital social de tan solo 3.000 euros". También han advertido de las balsas de residuos mineros que generan este tipo de explotaciones. En concreto, de las 44 balsas de residuos mineros abandonadas que hay en España, cinco están situadas en los municipios de Torrelavega y Cartes.

Estas balsas catalogadas como 'impacto ambiental grave' por el Gobierno suponen, además, han advertido, una "alta amenaza" para la salud y el medio ambiente, según el Inventario de Instalaciones de Residuos del Ministerio de Transición Ecológica. Por otro lado, en la reunión se ha acordado "dar un toque de atención" al Gobierno de Cantabria para que "se mantenga vigilante" de las manchas de fuel causadas por el hundimiento, el pasado martes, del mercante Grande América frente a la costa atlántica de Francia, que de llegar a nuestras costas "podría afectar a la costera del verdel y del bocarte", han señalado.

Podemos advierte de que la mina de zinc tiene “riesgos públicos” para obtener...
Comentarios