jueves. 28.03.2024

El director general de Medio Ambiente de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, ha asegurado este jueves que "todas" las playas de esta comunidad autónoma están "en muy buenas condiciones" y son aptas para el baño. Palacio se ha pronunciado así tras la denuncia de la Red Centinelas, en base a analíticas realizadas por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) del Gobierno de Cantabria, de la existencia de aportes de aguas fecales y residuales en el arroyo La Bandera, en Ajo; el río Castanedo, en Somo; y especialmente, en la playa de Usil, en Mogro. Unos datos que, según ha explicado este jueves el director general, se refieren a análisis de unos vertidos realizados el pasado mes de mayo en zonas rurales.

"Lluvias, zona rural, purines: si se coge una muestra de estos vertidos, naturalmente que nos va a dar agua contaminada. Pero ese agua contaminada por purines seguramente en el mes de mayo como consecuencia de las lluvias no tienen nada que ver con la calidad de las aguas de baño de hoy", ha asegurado, apostillando que "hoy las aguas están perfectamente".

Palacio ha reconocido que se ha producido "un incidente que tenemos que comprobar" con unas "instalaciones municipales" en la playa de Mogro

Palacio ha recordado que el control de aguas de baño en España es competencia del Ministerio de Sanidad, que desarrolla un protocolo europeo. Y de acuerdo con los datos de Sanidad, durante los meses de julio y agosto "todas las playas de Cantabria son aptas para el baño; por lo tanto, no existe ningún problema", ha insistido.

Sí ha reconocido que se ha producido "un incidente que tenemos que comprobar" con unas "instalaciones municipales" en la playa de Mogro, pero excepto "este incidente, todas las playas de Cantabria están en muy buenas condiciones y son aptas para el baño", ha reiterado. En este sentido, el director general ha valorado positivamente el proyecto de los voluntarios ambientales de la red Centinela, que tratan de descubrir los puntos de vertido de agua que "sería conveniente tratar" para que las administraciones "hagamos un esfuerzo y no permitamos ningún vertido".

Al respecto, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria está "dispuesto a intensificar las inversiones para evitar cualquier tipo de contaminación de estas características". Además, ha dicho que el Ejecutivo quiere "convencer" a los ayuntamientos de que tienen que dar "más prioridad a este tipo de obras que no se ven", como las de alcantarillado y saneamiento, frente a otras "que son mucho más lúcidas". "Es fundamental", ha enfatizado.

En este punto ha recordado que la Administración regional está realizando obras de saneamiento "prácticamente con todos los ayuntamientos", que quiere "intensificar" el año próximo "justamente en esos puntos donde pueda aparecer algún tipo de vertido". También ha recordado que el Gobierno tiene encomendada al Instituto de Hidráulica una red de vigilancia de aguas costeras y estuarios durante todo el año. "Los análisis de verano, primavera, otoño y todos nos indican que las aguas costeras y las de los estuarios están en muy buenas condiciones", ha remarcado. Un hecho, ha dicho, que no quiere decir que el Gobierno no tenga que seguir haciendo inversiones para evitar "todo tipo de vertidos", y en este sentido ha recordado que restan por realizar dos obras "muy importantes" como son el subfluvial de Laredo y el colector de la ría de Rada.

Todas las playas de Cantabria, “en muy buenas condiciones” y aptas para el baño
Comentarios