sábado. 20.04.2024

La Plataforma en Defensa de la Magdalena ha tachado de "parcialmente veraz e interesada" la interpretación de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, de las conclusiones del informe encargado por el Ministerio de Fomento sobre la conservación de esta playa, y ha pedido al Gobierno de Cantabria que respalde la retirada de la actual escollera y apoye la búsqueda de soluciones consensuadas de "mínimo impacto" para el mantenimiento de la arena.

En nota de prensa, la plataforma precisa que el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), dependiente de Fomento, considera válida tanto la opción de completar la obra de los espigones como la de retirarlos y reponer anualmente la arena, como se ha venido haciendo durante décadas. "Lo que "no admite es dejar la obra a medio hacer como sucede ahora", subraya. Señala además que el Ministerio, "consciente" de la oposición ciudadana y del Parlamento de Cantabria al proyecto de los espigones, y de la "actitud enfrentada" del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, "traslada" la decisión sobre este "polémico" proyecto al acuerdo entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento.

Pero ante "la insensibilidad y falta de capacidad" que, según la plataforma, sigue mostrando la alcaldesa para defender el valor del entorno "más valioso, característico y simbólico" de la ciudad, el colectivo pide "la intervención" del Gobierno de Cantabria "en defensa de la ciudadanía, del patrimonio paisajístico y cultural de Santander y Cantabria y de la voluntad del Parlamento".

Por ello, pide al Ejecutivo que "respalde" la opción de retirar la actual escollera y apoye la búsqueda de "soluciones consensuadas de mínimo impacto" para el mantenimiento de la arena de la playa. La plataforma recuerda que, dado que es "una realidad común y sobradamente aceptada" que la ensenada de La Magdalena-Peligros constituye un paisaje "excepcionalmente singular, identitario y emblemático" para Santander y Cantabria, viene defendiendo la necesidad de emplear un sistema de mantenimiento de arena que "no cause impacto al paisaje o que sea el menor posible".

La Plataforma contra los espigones reclama la intervención del Gobierno autonómico "en...
Comentarios