martes 11/5/21
MEDIO AMBIENTE

Más de 150 voluntarios de 'Libera' retiran 200 kilos de basuraleza en Cantabria

Proyecto libera
Proyecto libera

El Proyecto 'Libera', creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha celebrado del 12 al 20 de diciembre una nueva edición de la campaña de ciencia ciudadana '1m2 por el campo, los bosques y el monte', que en Cantabria ha reunido a 156 voluntarios que han salido a ocho puntos de la comunidad, logrando caracterizar 4.936 residuos abandonados, 200 kilos de basuraleza.

Así, entre la basuraleza encontrada en los entornos terrestres por los cántabros destacan, en primer lugar, las colillas, seguido de las piezas de plástico de 0 a 2,5 centímetros y las bolsas (compra, congelados, comida).

En esta edición, 4.385 voluntarios ('Héroes Libera'), han retirado 3,7 toneladas de basuraleza, correspondientes a los residuos caracterizados en toda España.

Las caracterizaciones y recogidas, que han seguido todas las medidas de seguridad y recomendaciones de cada comunidad autónoma y/o municipio, han tenido lugar en 268 puntos de todo el país, 100 más que el año anterior, y se han caracterizado cerca de 46.306 residuos abandonados a través de la aplicación de ciencia ciudadana 'eLitter'.

En esta edición, un total de 99 instituciones (consejerías, espacios naturales protegidos) han creado puntos de recogida y caracterización frente a los 46 del año pasado y 69 entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones) han hecho lo propio frente a las 25 del año anterior. Además, Cruz Roja, Hombre y Territorio, Mater Museoa o Paisaje Limpio, todas ellas alianzas del proyecto 'Libera', se han unido también a esta campaña.

Así, entre la basuraleza encontrada en los entornos terrestres destacan, en primer lugar, las piezas de plástico de 0 a 2,5 centímetros, seguido de colillas y botellas de bebidas de plástico.

El objetivo principal de esta campaña es recoger los datos de la basura abandonada en la naturaleza con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para acabar con este problema ambiental. Para ello, se ha empleado para la caracterización de los residuos la app móvil 'eLitter', desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con 'Libera'.

Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECORD) y se sumarán a los objetos ya caracterizados y que LIBERA recopila en su 'Barómetro de la Basuraleza'.

Con esta convocatoria, 'Libera' cierra su última campaña de movilización ciudadana del año. Así, tras la celebración de '1m2 por los ríos, embalses y pantanos' y '1m2 por las playas y los mares', se han conseguido caracterizar 13,4 toneladas de basura y 98.228 objetos. "Faltan más datos para conocer el verdadero impacto de la basuraleza en el medio natural, pero se tienen los suficientes para saber que estamos frente a un problema ambiental que necesita una solución urgente", ha advertido el coordinador del Proyecto 'Libera' de SEO/BirdLife, Miguel Muñoz.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto 'Libera' de Ecoembes, Sara Güemes, ha dicho que gracias al compromiso de los voluntarios siguen "sumando datos" en su lucha contra la basuraleza.

Comentarios