jueves. 28.03.2024

143 voluntarios se han movilizado este sábado en Cantabria para ponerle fin a la basuraleza, el abandono de residuos en entornos naturales, dentro de la segunda edición de la campaña ‘1m2 por la naturaleza’, la gran recogida colaborativa nacional para liberar la naturaleza de basura puesta en marcha por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Con un récord participación, la iniciativa se ha podido desarrollar de forma simultánea en seis puntos de Cantabria. Entre otros, se han realizado recogidas en espacios de gran valor ecológico como el Puerto de Arenillas, la Isla de la Virgen del Mar, la playa de Langre, Brañavieja o Castro Urdiales.

Además, diferentes empresas de la región han querido sumar esfuerzos y también han organizado puntos de recogida, como Telefónica o Nestlé, que ha realizado una batida en Santa María de Cayón.

En su primera edición, voluntarios de ‘1m2 por la naturaleza’ limpiaron seis puntos de la región como la playa de La Maruca, la playa de Oriñón o las Marismas Negras.

A nivel nacional, más de 10.700 voluntarios han salido al campo para realizar limpiezas en más de 400 puntos

MÁS DE 10.000 VOLUNTARIO EN ESPAÑA

A nivel nacional, más de 10.700 voluntarios han salido al campo para realizar limpiezas en más de 400 puntos. Con esta cifra, se ha batido récord de participación con respecto a la primera edición, duplicando el número de personas que han liberado de basuraleza un espacio natural.

“Que en un día logremos salir al campo más de 10.000 personas para quitar lo que nunca debería haber llegado ahí es emocionante. La adecuada gestión de los residuos empieza por uno mismo y solo podemos caminar hacia una economía circular para preservar el mantenimiento de nuestros recursos naturales. Estamos muy contentos con la respuesta ciudadana, de empresas y administraciones que están tomando conciencia para resolver el problema de la basuraleza”, ha asegurado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Por su parte, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, se ha mostrado muy orgulloso  “de cada uno de los Héroes cántabros que han salido al campo a liberar de basuraleza nuestros entornos y que están convirtiendo esta campaña en el gran hito anual para frenar las desastrosas consecuencias que tiene el abandono de residuos para nuestro planeta”.

PROYECTO LIBERA

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

Más de 140 voluntarios limpian Cantabria de ‘basuraleza’