jueves 28/10/21
MEDIO AMBIENTE

Más de 100 personas realizan una ruta ‘antieólica’ para conocer las ubicaciones de cinco parques proyectados

Ruta 'antieólica' en la Piedrona de Villegar, en el Valle de Toranzo
Ruta 'antieólica' a la Piedrona de Villegar, en el Valle de Toranzo

Más de un centenar de personas participó ayer, domingo, en una ruta 'antieólica' a La Piedrona de Villegar, en el Valle de Toranzo, para conocer las ubicaciones de cinco parques eólicos proyectados y que afectan directamente al territorio que desde este enclave se puede divisar: El Acebo, Cildá Aguayo 4, Aguayo 5 y El Escudo. Tras la ruta, el colectivo No eólicos Cantabria centro, organizador de la ruta, ha advertido en un comunicado del "desastre" que se puede producir en esta zona si se convierten esas montañas en "zonas industriales".

Han explicado que, desde este lugar, se verían "muchos" de los cerca de cien aerogeneradores proyectados en estos cinco "polígonos eólicos", con sus 170 y 200 metros de altura, además de sus correspondientes torres de alta tensión, subestaciones eléctricas, así como carreteras ampliadas y reforzadas, para que sus vehículos especiales/pesados puedan acceder a las cumbres de nuestras montañas.

"Son muchos más los polígonos eólicos que nos acechan en Cantabria", ha afirmado este colectivo, que ha señalado que desde esta semana El Acebo, dependiente del Ministerio, está ya en periodo de alegaciones y hay otros, dependientes del Gobierno de Cantabria, en información pública en la página de la Consejería de Industria: Bustafrades, Alsa, Aguayo 2, Aguayo 3, Campo Alto, La Costa. Ante estas "malas noticias", el colectivo ha señalado que el mundo rural "está activándose empujado por la amenaza de grandes corporaciones que quieren imponer sus proyectos, sin tener en cuenta los impactos humanos, sociales, ambientales...".

De esta forma, ha recordado que el pasado 21 de agosto hubo una concentración en Santander y ha avanzado que se han programado charlas en Bárcena de Toranzo (2 de septiembre), Esponzués (9 de septiembre) y Bárcena de Pie de Concha (23 de septiembre) sobre las "nefastas" consecuencias que, a su juicio, puede conllevar este tipo de industria.

Comentarios