jueves. 28.03.2024

El proyecto Mares Circulares, impulsado por Coca-Cola en colaboración con el Gobierno regional, ha recogido más de 3.000 kilogramos de residuos en los últimos seis años en Cantabria a través de 20 limpiezas en playas, tres en ríos y una en el puerto de Santoña, en las que han participado 1.340 voluntarios.

Son datos que ha facilitado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, en el que ha informado de la participación, este martes, del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en la jornada de limpieza de la playa de Los Locos, en Suances, que ha organizado 'Mares Circulares' con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE y del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

Blanco se ha mostrado partidario de recuperar espacios naturales y promover la sensibilización ciudadana mediante proyectos de concienciación ciudadana, además de la generación de estudios científicos para contribuir al desarrollo de la economía circular en la región cántabra.

Tras felicitar a los participantes, 60 alumnos del IES Ría de San Martín (Suances), por el esfuerzo realizado en beneficio de la mejora de la calidad medioambiental de la comunidad, el consejero ha considerado necesaria la implicación "de todos", tanto de la iniciativa pública como de la privada, así como de la ciudadanía en general, para preservar el planeta como "un lugar más habitable".

Blanco ha reconocido la labor desinteresada y altruista de los voluntarios para que la naturaleza y el medio ambiente "sigan siendo la seña de identidad de Cantabria" y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se anime a participar en este tipo de iniciativas porque "más allá de su labor social, permite a los participantes disfrutar y conocer de la naturaleza de la región". También ha reconocido la implicación de Coca-Cola, como entidad coordinadora del proyecto, y de la Asociación Chelonia, entidad internacional sin ánimo de lucro, cuyos fines se dirigen a la realización de estudios científicos y la conservación de especies y ecosistemas amenazados, así como a la preservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, a la desaceleración del cambio climático y a la economía circular.

En el acto también han participado los directores de MARE y CIMA, José María Díaz y Agustín Ibáñez, respectivamente, así como miembros de la Corporación de Suances, y representantes de Coca-Cola y de la Asociación Chelonia, que también ha colaborado en la actividad. Todos los participantes han recogido 120 kilogramos de residuos plásticos y han recibido formación especializada en materia de economía circular, que ha sido impartida por la Asociación Chelonia.

CAMPAÑA

El proyecto Mares Circulares surge con el fin de visibilizar el problema de la contaminación marina, así como sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpios los espacios marinos y acuáticos. Se trata de una iniciativa que lleva seis años desarrollándose en Cantabria mediante la limpieza de residuos en las playas y entornos fluviales. También realizan una serie de acciones de educación, sensibilización ambiental, investigación científica y fomento de la economía circular.

En el ejercicio de este año se han programado ocho jornadas de limpieza de residuos en distintas playas y espacios fluviales de la región. Además, por segundo año consecutivo, se sumará a la campaña un puerto pesquero, el de Santoña, donde 16 pesqueros y más de 50 pescadores extraerán las basuras marinas de difícil acceso, principalmente del fondo marino y flotantes.

Próximamente se realizarán jornadas de limpieza en la playa de Trengandín, en Noja (20 de abril); en la playa de Oyambre, en Valdáliga (8 de junio); en la playa de Berria, en Santoña (30 de septiembre); en la playa fluvial La Riberuca, en Suances (10 de octubre), y en la playa de Luaña, en Alfoz de Lloredo (estando aún pendiente de fijar su fecha).

En cada una de las limpiezas participan distintos grupos de voluntarios y el apoyo de la Consejería consiste en la colaboración del CIMA en la organización de la actividad y de MARE, poniendo a disposición de la actividad un punto limpio destinado a la recogida de todos los residuos eliminados por los voluntarios en los arenales o espacios fluviales.

Como novedad este año, está prevista la entrega de distintivos como 'Embarcaciones Sostenibles de Pesca Pasiva de Basura' a la mayor parte de la flota pesquera de artes menores de la Cofradía de Pescadores de Santoña, así como la inauguración de un banco urbano, para finales de año, con la utilización para su fabricación de plásticos y redes de deriva retiradas por los pescadores participantes en el proyecto.

Mares Circulares recoge más de 3.000 kilos de residuos en los últimos seis años en...
Comentarios