martes 26/10/21
MEDIO AMBIENTE

MARE reforzará este verano el servicio de recogida de residuos urbanos por la afluencia de turistas

La empresa pública incrementará la frecuencia en la recogida con un operativo especial de personal y logística

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, presenta el servicio de recogida selectiva que prestará MARE en este municipio
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, presenta el servicio de recogida selectiva que prestará MARE en este municipio

La empresa pública MARE reforzará este verano su servicio de recogida de residuos urbanos con un operativo especial que supondrá un incremento en las frecuencias de recogida y un refuerzo del personal y de la logística empleada.

De esta manera, el servicio de recogida selectiva de envases y cartón contará con unas rutas de verano, cuyas frecuencias se han ajustado a la cantidad de residuos que se generan en Cantabria en esta época, pasando de las 48 rutas desarrolladas en 2020 a las 68 previstas en 2021, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Para asumir este incremento en el número de rutas, MARE ha puesto a disposición de los municipios un mayor número de recursos materiales y humanos; en concreto este servicio de recogida contará con 15 nuevos conductores y 3 vehículos recolectores de apoyo.

Además, se incrementará la frecuencia de la limpieza y el lavado de contenedores, dotando de contenerización a gran parte de las playas de la región y a algunos campings costeros, con 67 contenedores iglú distribuidos en 36 ubicaciones. Todo ello se completa con el servicio de recogidas complementarias, que se reforzará con un nuevo vehículo que prestará sus servicios en los municipios con servicio de fracción resto, y se incrementará las frecuencias de verano en los municipios en los que MARE realiza la recogida de cartón puerta a puerta.

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado el esfuerzo de la empresa pública para reforzar su servicio de recogida desde la segunda quincena julio hasta septiembre ante la importante afluencia de visitantes que recibirá Cantabria este verano y contribuir, con ello, a la correcta gestión de los residuos. "No hay vacaciones para la gestión de los residuos urbanos en Cantabria. En verano, al igual que en cualquier otra época del año, seguimos produciendo residuos que necesariamente hay que tratar", ha considerado Blanco, quien ha confiado en que este importante refuerzo que ha realizado MARE en su plantilla, en su flota de vehículos y en las frecuencias de recogida se complementen con una mayor concienciación ecológica por parte de los ciudadanos.

Tal y como ha explicado, este operativo especial implica que tanto los residentes como los visitantes puedan disfrutar de los atractivos turísticos de Cantabria en las mejores circunstancias de limpieza, salubridad y calidad ambiental.

El consejero ha insistido en que el turismo, además de ser rentable para la economía de Cantabria, "debe ser responsable con nuestros recursos naturales", para lo que considera "fundamental" apostar de manera decidida por minimizar el volumen de desechos, fomentar la selección de todos aquellos residuos reciclables y mejorar su gestión y valorización.

Asimismo, ha agradecido al personal de MARE el esfuerzo y compromiso que mantiene con el medio ambiente y el desarrollo de buenas prácticas ambientales que sirve para impulsar el desarrollo sostenible en la región. En este sentido, ha animado a los empleados de la empresa pública a que sigan trabajando con "tanto empeño y esmero" para garantizar a los cántabros servicios tan esenciales como la gestión del agua, los residuos y su valorización energética. "Debemos promover buenas prácticas ambientales que permitan transmitir a las nuevas generaciones una región más limpia y sostenible", ha finalizado Blanco.

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