jueves. 25.04.2024

Este viernes alrededor de 400 jóvenes se han manifestado en Cantabria para reclamar medidas “eficaces” contra el cambio climático y el impulso de un nuevo modelo productivo. Las protestas, que han tenido como epicentro la concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Santander convocada por la plataforma Juventud por el Clima (integrada en el movimiento internacional Fridays for Future), se han sumado a las convocadas en 1.300 ciudades de todo el mundo, entre ellas más de 60 en España. Pero mientras miles de jóvenes en diferentes rincones del mundo han salido a la calle y han dejado sus clases para reclamar un planeta mejor conservado para el futuro que ellos van a vivir, casi al mismo tiempo en Cantabria se van a iniciar las prospecciones de zinc en Viveda. Concretamente, y como anunció el presidente Miguel Ángel Revilla, será el próximo martes 19 de marzo.

En la concentración de Santander han participado alumnos de múltiples centros, como el Cisneros, el Santa Clara, Vital Alsar, Manuel Llano o Alberto Pico, y también de la Universidad de Cantabria. Las consignas lanzadas durante el mediodía han pedido un cambio de modelo productivo. "No estáis haciendo nada", "Este es vuestro presente, cuál será nuestro futuro", "Aún no es demasiado tarde", "No hagáis oídos sordos", "No lo queréis ver", o "Vuestra inacción apesta" son algunos de los reproches a los gobernantes, a los que se han sumado otros como "Presente negro, futuro verde", "Menos polución, y más solución", o "Ecología, nuestro día a día".

Las manifestaciones convocadas en todo el mundo han puesto el foco sobre unos políticos y unos poderes que “nos están robando nuestro futuro”

Las manifestaciones convocadas en todo el mundo han puesto el foco sobre las decisiones tomadas desde los gobiernos y sobre unos políticos y unos poderes que “nos están robando nuestro futuro”. Estos mensajes contrastan mucho con la apuesta del equipo de Gobierno PRC/PSOE de poner en marcha esta mina de zinc, que Revilla calificaba de “gran noticia” un día antes de las concentraciones por el medio ambiente.

“Si esto sale adelante habrá un antes y un después del comienzo de estas obras”, ha afirmado Revilla, quien ha reiterado que es "una buena noticia para Torrelavega, y para Cantabria y para el puerto de Santander". Asimismo, ha recalcado que el zinc se extrae a una profundidad de entre 550 y 600 metros y se saca a través de un túnel, por lo que "no se va a ver desde la superficie".

Pero no todos lo ven de igual modo. Ecologistas en Acción, una de las organizaciones que apoyan el movimiento ‘Fridays for Futur’, ya ha presentado un recurso contra el otorgamiento del permiso de investigación Salia, concedido por el Gobierno regional a Cantábrica de Zinc SL, que forma una joint venture con Global Amidala SL y la minera canadiense Emerita Resources, al considerar que “no se ha evaluado la compatibilidad de la actividad minera con el desarrollo social sostenible y la economía local", además de la transformación física del entorno que supone explotar una mina. Esta actuación de la organización ecologista fue calificada por el consejero de Industria, Francisco Martín, como "palos en la rueda" de "francotiradores".

Manifestación en Madrid contra el cambio climático #FridaysForTheFuture Manifestación en Madrid contra el cambio climático #FridaysForTheFuture

Ahora son miles de jóvenes los reclaman un modelo de desarrollo económico que preserve el entorno natural, y exigen a los dirigentes políticas ‘verdes’ que cuiden el planeta. A ellos se han sumado algunos dirigentes políticos, ya sea físicamente, como ha sido el caso en Cantabria de representantes de IU y del PSOE, entre ellos el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, así como el secretario general de UGT, Mariano Carmona, ya sea a través de mensajes en redes sociales, como el de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que escribía en Twitter: "El futuro sólo puede ser verde y respetuoso con el planeta".

Además, los organizadores han mostrado su satisfacción ante la respuesta de los estudiantes a la concentración, que se ha replicado en colegios y ayuntamientos de distintos puntos de la región, y también por el 'feedback' que están recibiendo de equipos directivos y AMPAs ofreciéndoles "ayuda". Los jóvenes han guardado tres minutos de silencio "por el clima" y han realizado una 'representación de los sentidos'. Así, muchos de ellos han estado durante esos tres minutos con las manos atadas o los ojos, la boca y los oídos tapados. Y también han dado lectura a un manifiesto en el que denuncian que "las generaciones en el poder están robando nuestro futuro".

Marcha de jóvenes contra el cambio climático bajo el lema 'Juventud por el clima' en Sevilla | Foto: Jesús Prieto (Europa Press) Marcha de jóvenes contra el cambio climático bajo el lema 'Juventud por el clima' en Sevilla | Foto: Jesús Prieto (Europa Press)

HUELGA GLOBAL

El movimiento internacional 'Fridays for future', inspirado en la joven activista sueca Greta Thunberg, ha sacado a la calle a miles de jóvenes en más de 50 ciudades españolas contra el cambio climático, al grito de "Sin planeta no hay futuro". En concreto, en España se han convocado a lo largo de este viernes más de 60 concentraciones y manifestaciones en 58 localidades de todo el país, que se suman a las más de 1.600 convocatorias en un centenar de países de todos los continentes.

La manifestación más numerosa se ha registrado en Madrid, donde el movimiento 'Fridays for future' y el Sindicato de Estudiantes han convocado a los jóvenes a mediodía en la Puerta del Sol. Unos 50.000 asistentes, según los organizadores, o 4.500 según datos de la Policía Nacional facilitados por la Delegación de Gobierno, se han sumado a la marcha que ha recorrido el centro de la capital hasta desembocar en las proximidades del Congreso de los Diputados.

"Ni un grado más, ni una especie menos" ha sido otra de las consignas más repetidas en la manifestación de Madrid, que no ha podido acercarse al Congreso, como estaba previsto, ya que el acceso se encontraba vallado y custodiado por varios furgones policiales. La protesta se ha desarrollado bajo un sol que elevaba los termómetros por encima de los 20 grados. "Este calor en invierno no es normal", ha sido otro de los cánticos más coreados durante toda la jornada.

A la manifestación de Madrid han acudido representantes políticos como el eurodiputado de Los Verdes Florent Marcellesi o el candidato Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Íñigo Errejón. "Si seguimos al ritmo actual vamos a destruir la única casa que tenemos y vamos a dejar a las próximas generaciones un futuro con más incertidumbre, precariedad, con más dificultad para acceder a los recursos", ha señalado el antiguo dirigente de Podemos.

Miles de jóvenes en todo el mundo reclaman conservar el medio ambiente mientras...
Comentarios