miércoles. 24.04.2024

Izquierda Unida de Suances ha denunciado a través de un comunicado la “indiferencia” mostrada tanto por parte del anterior Gobierno de España (PP) como por el actual, presidido por el socialista Pedro Sánchez, en relación a la nueva depuradora que debe ser construida para reemplazar a la EDAR de Vuelta Ostrera (pendiente de derribo por sentencia judicial).

En palabras de Francisco Antolín Rodríguez, recientemente elegido por la formación candidato local para las próximas elecciones municipales, fueron 165 las alegaciones que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Ministerio de Medioambiente recibieron, en torno al mes de marzo, respecto a las posibles ubicaciones propuestas para la nueva estación depuradora.

“Día a día se incrementa exponencialmente la preocupación entre los vecinos que, en algunos casos, se consideran abandonados por la Administración. Angustia e indignación que nos trasladan esperando desesperadamente que, quien tiene capacidad para ello, resuelva de una vez este tremendo problema”, asegura. “Ha pasado casi medio año y, el que hoy se denomina Ministerio para la Transición Ecológica de España bochornosamente todavía no se ha pronunciado”, critica.

IU de Suances insta al Gobierno de Cantabria a que “se involucre decididamente en este tema”

A este respecto, Antolín traslada que “siempre es humillante sufrir el desdén de un Ejecutivo pero, en este caso, el Gobierno del Estado debe ser diligente y entender que hablamos del patrimonio natural y de la salud tanto de la ciudadanía actual como de las generaciones venideras”.

En la nota de prensa remitida, el candidato de IU expone que cuando finalizó el período de alegaciones, “a principios de año”, el entonces presidente de la Confederación, Ramón Álvarez Maqueda, afirmó que transcurridos dos meses sería el Ministerio de Medioambiente el encargado de pronunciarse. Sin embargo, tal y como afirma Francisco Antolín, “transcurrido dicho plazo no hubo dictamen alguno, a pesar de que determinar el lugar donde construir la nueva depuradora para esta zona de Cantabria es algo perentorio”.

De esta manera, la Asamblea Local de IU en Suances subraya que “responsabilidades de épocas pasadas aparte, no es tolerable que, tras muchos años siendo conscientes de que la depuradora era ilegal, desde quienes han ejercido y ejercen puestos ejecutivos no se hayan visto a día de hoy soluciones concretas y efectivas, provocando que sigamos inmersos en una especie de desconcierto”.

Por ello, instan al Gobierno Central a que decida “sin más demora” el lugar donde se va a instalar la nueva estación depuradora de aguas residuales, al alcalde de Suances a que “haga públicos” todos los nuevos datos de los que disponga y al Gobierno de Cantabria a que “se involucre decididamente en este tema”.

IU de Suances critica la “pasividad” del Gobierno nacional en relación a la alternativa...
Comentarios