jueves. 25.04.2024

La Guardia Civil de Palencia investiga a un vecino de la localidad palentina de Velilla del Río Carrión como presunto autor de un delito de caza contra la flora, la fauna y animales domésticos que causó la muerte de una hembra de oso pardo. Según fuentes del instituto armado, los hechos ocurrieron durante una cacería autorizada, que se realizó este domingo en la reserva regional de caza Fuentes Carrionas en el término municipal de Cervera de Pisuerga, en la que supuestamente un cazador disparó sobre el animal.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron agentes de la Guardia Civil que se encargaron del reconocimiento del terreno, de la realización de la inspección ocular y posterior levantamiento del cadáver y de la instrucción de las diligencias para la investigación de las posibles responsabilidades penales y/o administrativas que se desprendan de la investigación de los hechos.

Tras su levantamiento, se trasladó el ejemplar de oso para su análisis y estudio a los laboratorios del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Cervera de Pisuerga.

Tras conocerse estos hechos, la Fundación Oso Pardo (FOP) ha iniciado ya acciones legales para pedir el esclarecimiento de la muerte a tiros de esta hembra y de otra en la jornada de ayer. La segunda osa muerta se trata de Sarousse, reintroducida en los Pirineos franceses en 2006, y establecida en la Ribagorza aragonesa desde 2010 en donde fue tiroteada también por otro cazador que ha alegado defensa propia.3

"No debe olvidarse que los actos de caza de especies en peligro de extinción pueden conllevar penas de hasta dos años de privación de libertad, y tres años, si es un espacio natural protegido; además de graves inhabilitaciones. Quizás sea el momento de plantearse el agravamiento de las penas de estos delitos, a la vista de la reiteración de estas muertes en circunstancias similares", explican.

Investigan a un hombre por la muerte de una hembra de oso pardo en Palencia
Comentarios