viernes. 29.03.2024

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha visitado las obras de sellado y restauración del vertedero de inertes de Potes, en las que el Gobierno de Cantabria ha invertido casi 300.000 euros para "seguir avanzando" en el cumplimiento del residuo cero y la eliminación de vertederos ilegales e incontrolados en la Comunidad. Acompañada por el alcalde de Potes, Javier Gómez, la vicepresidenta ha mostrado su satisfacción por cumplir un objetivo de legislatura con el que se da respuesta a una demanda "largamente" esperada por el Ayuntamiento y los vecinos de un municipio enclavado "en uno de los parajes más bellos de Cantabria".

Ha explicado que esta actuación va en la línea del objetivo de la Consejería de Medio Ambiente de "cuidar cada vez más nuestro entorno y nuestro medio ambiente", además de cumplir con la normativa europea y española y con el Plan de Residuos de Cantabria. Asimismo, ha destacado la importancia de la actuación desde el punto de vista económico y su trascendencia medioambiental para una de las comarcas más importantes de la Comunidad. A su parecer, contribuirá a mejorar el paisaje, el entorno y el medio ambiente de la zona. La vicepresidenta ha explicado que las obras se han ejecutado durante los primeros meses del año y han servido para garantizar una correcta gestión de los residuos que se generan en toda la comarca de Liébana.

Por su parte, Gómez ha agradecido al Gobierno de Cantabria la sensibilidad mostrada para ejecutar "uno de los proyectos más importantes de esta legislatura" y ha confiado en que sirva para disfrute de vecinos y visitantes. En su opinión, "esta obra era una deuda que teníamos con un entorno que ha hecho de vertedero durante tanto tiempo para que otros lugares hayan estado acordes con el medio ambiente".

En la visita también han estado presentes los directores generales de MARE, Felipe Lavín, y de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, además de los técnicos encargados de acometer la actuación.

VERTEDERO DE INERTES

Las obras de sellado y restauración del vertedero de residuos inertes de Potes han consistido en adaptar y cubrir el terreno afectado con el fin de homogeneizar y regularizar la superficie donde se encontraba, sirviendo de base para el cubrimiento general del sellado.

Tras esa primera fase, se ha aplicado una barrera impermeable, una capa drenante y una cubierta de suelo vegetal que sirve de base para el arraigo de la restauración de la pradería. Finalmente, se ha ejecutado una hidrosiembra y se ha procedido al cierre por medio de una valla de dos metros de altura y de varias portillas de todo el perímetro que abarca la zona afectada.

Con el cierre del vertedero de Potes se completa el sellado de las tres instalaciones ilegales existentes en Cantabria. Las otras dos son la de Reinosa, sellada en 2012, y la de El Mazo, que fue clausurada en 2016.

El Gobierno sella el vertedero ilegal de Potes
Comentarios