jueves. 28.03.2024

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha anunciado hoy miércoles que la reunión con la ministra del ramo, Teresa Ribera, se celebrará el próximo 1 de octubre, y ha confiado en que ese día, el Ministerio "de forma oficial nos diga algo" sobre la nueva ubicación de la depuradora de Vuelta Ostrera. Blanco ha recalcado que todas las ubicaciones propuestas han tenido "una contestación social y ambiental importante", y ha asegurado que el Gobierno de Cantabria "no tiene constancia oficial" de que la alternativa elegida por el Ministerio sea la Isla Monti -también conocida como Isla de Solvay-, "más allá de lo que ha salido en los medios de comunicación y el informe que se ha solicitado", ha dicho.

Asimismo, ha recordado que el informe que emitieron en su momento los técnicos del Gobierno de Cantabria no era favorable a esta ubicación. Y ha recalcado que, ambientalmente, la ubicación que "menos contestación social ha tenido siempre es la actual". El consejero ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios tras la adjudicación de la redacción del proyecto de demolición de la depuradora de Vuelta Ostrera.

Blanco ha afirmado que el Ministerio "está dando pasos administrativos que el Tribunal Supremo le exige" para cumplir la sentencia de demolición de la depurada. "En cualquier caso, el Gobierno de Cantabria, con la misma firmeza que siempre, no va a permitir que se proceda a la demolición de Vueltra Ostrera en tanto no haya una nueva depuradora construida y en funcionamiento", ha matizado, señalando además que Vuelta Ostrera será "uno de los temas principales" de la reunión del 1 de octubre con la ministra, pero no el único. "Habrá más temas que tendremos que cerrar y previamente estaremos al habla con el Ministerio para que ya estén suficientemente tratados antes, para que en esa reunión tengamos datos definitivos", ha explicado.

Por su parte, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha afirmado que "poco" puede hacer ante la petición de la Junta de Portavoces de Polanco para que medie ante Pedro Sánchez. "Tendremos que analizar esta propuesta que llega del Ayuntamiento de Polanco a nivel institucional y tendremos que hacer un planteamiento global del Gobierno de Cantabria", ha dicho el dirigente socialista tras recordar que Medio Ambiente es un área que compete a un consejero del PRC. El vicepresidente y el consejero han realizado estas afirmaciones en el polígono de Raos, donde han acompañado a la ministra de Industria, Reyes Maroto, en su visita a Sobaos Serafina.

El Gobierno y el Ministerio abordarán la nueva ubicación de Vuelta Ostrera el 1 de octubre
Comentarios