miércoles. 24.04.2024

La Federación de la Defensa Animal de Cantabria (DEAN) ha mostrado su rechazo a la celebración de la Gala de Caza que tendrá lugar este sábado, 6 de abril, en Mogro, organizada por las federaciones española y cántabra. 

Para DEAN, según ha manifestado en un comunicado, "este acto supone la celebración de la muerte de seres vivos indefensos en donde es inaudito que se premie el mayor número de víctimas de la caza, eligiendo a un campeón regional".

Desde la Federación han criticado que el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, destaque de la caza que es una actividad ancestral y utilizada durante millones de años como una forma de conseguir alimento cuando en la actualidad "ha pasado a ser una actividad lúdico-deportiva y con la que un poderoso lobby trata de hacernos creer que mantiene el equilibrio ecológico de los ecosistemas". "Lejos de parecerse a un deporte, la caza es algo siniestro donde hay un ganador (el cazador), que siempre juega con ventaja puesto que porta armas, y una víctima (el animal cazado)", han señalado desde DEAN.

Además, ha criticado que la actividad cinegética interfiere con muchas actividades que los no cazadores desempeñan en el medio natural (senderismo, cicloturismo), con el añadido de que numerosos cazadores no respetan las zonas y distancias de seguridad. 

En este sentido, ha señalado que las protectoras de animales han denunciado en el Gobierno de Cantabria la existencia de una zona de caza a menos de un kilómetro de distancia de un merendero, ubicado entre Liencres y Mortera, donde "una bala pérdida puede suponer la muerte de una persona". "A día de hoy no han tomado ninguna iniciativa y la situación de peligro continua", han asegurado desde DEAN.

A su juicio, "es un contrasentido que los cazadores hablen de sobrepoblación y reclamen la eliminación de los herbívoros que pueden afectar a las explotaciones agrarias (ciervos, conejos, corzos, jabalís) y, por otro lado, pidan el exterminio de sus depredadores naturales, como ocurre con el lobo". 

Para la Federación, la caza mantiene en "un desequilibrio constante" la biodiversidad puesto que "los cazadores tratan de matar a los animales más grandes y fuertes, lo que debilita al resto de la población". "Después, se recurre a la cría en granjas cinegéticas, a repoblaciones express, para poder seguir matando por diversión. La caza no sólo no soluciona problemas, sino que los crea", han añadido. 

En esta situación, DEAN ha criticado que "los políticos relegan a un segundo plano las opiniones de los expertos en biodiversidad y vulneran derechos fundamentales de personas y animales a cambio de un puñado de votos de un lobby que se siente amenazado". 

Pero, ha insistido, "la verdadera amenaza no somos los defensores de los animales, ni de los ecosistemas, ni de la biodiversidad, la verdadera amenaza es que las generaciones actuales tienen mas empatía, evolucionan y no quieren continuar con una actividad ancestral que sólo mata por placer". "Desde DEAN, no sólo como defensores de los animales, sino también como futuros votantes, pedimos a la Administración eliminar las fotografías de los cazadores con la exposición de las piezas como trofeos en los medios de comunicación, que se respeten los derechos de quienes quieren disfrutar de un medio ambiente sin riesgos, que se proteja a los depredadores naturales, que se prohíba el uso de la munición de plomo por sus altos efectos contaminantes, y que sea más rigurosa y exigente a la hora de emitir licencias de armas", ha concluido. 
 

La Federación de Defensa Animal en Cantabria muestra su rechazo a la celebración de la...
Comentarios