martes. 23.04.2024

El desarrollo medioambiental es un pilar fundamental en nuestro día a día. La sociedad demanda un mundo sostenible y para ello el buen cuidado y mantenimiento de nuestro entorno son fundamentales. En un contexto de crisis sanitaria no podemos perder de vista la crisis medioambiental, ya que planeta solo hay uno y debemos tratarlo bien. Por ello, en la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente nos reunimos con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (Ongayo, 1965), para conocer cuáles son los planes de Cantabria de cara al futuro para el buen mantenimiento de nuestro entorno.

¿Considera que desde la administración se hace toda la labor divulgativa en cuanto a educación ambiental que se debería?

La educación ambiental es fundamental. Y debemos dirigirla a todas las franjas de edad, porque nunca es tarde para aprender y concienciarse. La sensibilización y la educación ambiental es una de las tareas que tenemos encomendadas al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), organismo autónomo dependiente de esta Consejería. Sus actuaciones se dirigen tanto al ámbito de la sensibilización ambiental, a través del programa de voluntariado PROVOCA, como el sector educativo con el soporte del CEDREAC.

También la empresa pública MARE realiza campañas de educación y sensibilización ambiental, tanto en el marco de la colaboración con Ecoembes y Ecovidrio en materia de reciclaje y reutilización, como con la Consejería de Educación en el ámbito escolar.

En su apuesta por la economía circular, la empresa MARE decidió impulsar la 'Cátedra MARE de Economía Circular'. ¿Cómo se fomenta el conocimiento de esta materia?

En efecto, la 'Cátedra MARE de Economía Circular' es fruto de un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria (UC) cuyo objetivo es desarrollar programas formativos y tareas de investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento y la sensibilización social de la sociedad cántabra en esta materia, fundamentalmente en el ámbito del Medio Ambiente y la gestión de los residuos. 

La Cátedra ha fallado recientemente los I Premios MARE (2020) a los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) sobre Economía Circular. En total, se han otorgado doce premios a los trabajos de investigación realizados por estudiantes recién graduados de la UC. Tengo muchas expectativas puestas en este proyecto que apuesta por desarrollar el talento regional de nuestros jóvenes universitarios.

La labor de la Cátedra, y de la propia empresa pública, encontrará un marco específico en la futura Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria que tenemos intención de sacar adelante en esta legislatura.

Miguel Ángel Revilla, Guillermo Blanco y José Maria Díaz en el Punto Limpio de BezanaMiguel Ángel Revilla, Guillermo Blanco y José Maria Díaz en el Punto Limpio de Bezana

¿Qué campañas de reciclaje se promueven en cada municipio actualmente desde MARE?

Son varias y se desarrollan de manera simultánea en los municipios donde la empresa pública presta sus servicios. En primer lugar, 'Piensa con los pulmones' un programa de sensibilización que MARE y Ecoembes llevan a cabo con el objetivo de incrementar la concienciación sobre la importancia del reciclaje de residuos domésticos. Para ello la campaña cuenta con una amplia presencia en medios de comunicación. Además, y con el fin de llegar de forma más directa a la ciudadanía, se han llevado a cabo acciones de calle para todos los públicos, incluyendo la participación de los municipios mediante talleres y juegos para sensibilizar, de forma amena y divertida, acerca de la importancia del reciclaje. 

Por otro lado, hemos organizado el concurso ‘Si reciclas, ganamos todos’, con el que pretendemos reconocer la labor del municipio más reciclador de Cantabria, o lo que es lo mismo, el que haya logrado que sus vecinos depositen en los contenedores amarillos más latas, bricks y envases de plástico consumidos en su día a día. En esta edición el ayuntamiento ganador ha sido San Miguel de Aguayo, que ha incrementado su volumen en un 125%.

En tercer lugar, desde la Consejería de Medio Ambiente estamos desarrollando el programa 'Re-Aprovecha', una campaña centrada en la lucha contra el desperdicio alimentario que aborda la trascendencia de nuestras decisiones de consumo a la hora de frenar el despilfarro alimentario, trasladando de forma clara y sencilla los beneficios socioeconómicos y ambientales de frenar el despilfarro alimentario. Estamos trabajando en el ámbito educativo, en el profesional, fundamentalmente en el sector de la hostelería, y también en el ciudadano, a través de acciones de visibilidad en ferias y mercados agroalimentarios.

Estamos desarrollando el programa 'Re-Aprovecha', una campaña centrada en la lucha contra el desperdicio alimentario

 

Este Día Mundial del Medio Ambiente, el programa de actividades se completará con el acto de entrega de premios del concurso ‘Si reciclas, ganamos todos’, con el que MARE, en colaboración con Ecoembes y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), pretenden reconocer la labor del municipio más reciclador de Cantabria, o lo que es lo mismo, haya logrado que sus vecinos depositen en los contenedores amarillos más latas, bricks y los envases de plástico consumidos en su día a día.  En esta edición, el premio ha recaído en San Miguel de Aguayo.

Por su parte, el CIMA promueve la actividad de limpieza voluntaria enmarcada en el Plan PROVOCA. Por otro lado, se han programado cinco rutas guiadas de educación ambiental en el entorno de los centros de visitantes gestionados por el centro en el sur de la región, concretamente en las localidades de Corconte, Fontibre, La Puente del Valle, Pesquera y Riopanero. Todas estas actividades acaban teniendo resultados en las cifras de reciclado.

¿Ha subido la cantidad de residuos reciclados, en general, de 2019 a 2020 y cuál se prevé que sea de 2020 a 2021? ¿Podría decirse que los cántabros están concienciados con el reciclaje?

Estoy muy orgulloso del comportamiento de la ciudadanía de Cantabria. A pesar de la excepcionalidad vivida durante gran parte del 2020 a consecuencia de la Covid-19, el reciclaje de envases volvió a consolidarse un año más como una práctica medioambiental muy extendida en la sociedad cántabra. Ese compromiso de la ciudadanía con el reciclaje se refleja en el incremento de un 38% durante los últimos 5 años de los envases ligeros (plástico, metálicos y bricks) depositados en el contenedor amarillo. De igual modo, en los últimos 5 años se ha incrementado un 12% los envases de cartón y el papel depositados en el contenedor azul. Con respecto al vidrio, los ciudadanos de Cantabria han depositado una media de 100.000 envases al día; lo que el año pasado ha supuesto ahorrar 11.164 MWh. de energía, equivalente al consumo energético de todos los hospitales de Cantabria durante dos meses y medio.

Ese compromiso de la ciudadanía con el reciclaje se refleja en el incremento de un 38% durante los últimos 5 años de los envases ligeros depositados en el contenedor amarillo

Hemos visto imágenes de mascarillas en el mar o en el campo. ¿Se plantean hacer una campaña de sensibilización sobre el mal reciclado de las mascarillas por parte de los ciudadanos?

Yo creo que son comportamientos minoritarios y, tal y como he dicho anteriormente, la sensibilización de la ciudadanía de Cantabria con relación al reciclaje y al cuidado del medio ambiente es muy notable. Me gustaría recordar que este consejero fue uno de los primeros, allá por mayo de 2020, en mostrar en redes sociales que teníamos que saber usar los guantes y mascarillas, y depositarlas adecuadamente en el contenedor de basura para restos. 

El consejero de Agricultura, Ganadería, Medio Rural, Alimentación y Medio AmbienteEl consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Guillermo Blanco

El viernes 4 de junio se ha inaugurado el Punto Limpio de Bezana, el cual se suma a la red de 35 instalaciones de estas características que MARE tiene repartidas por la región para facilitar el depósito de residuos domésticos por parte de los vecinos y su posterior y correcto tratamiento, contribuyendo al desarrollo sostenible de los municipios. Además, este Punto Limpio tiene una planta de compostaje, una instalación pionera en Cantabria que permitirá darle un nuevo uso a los residuos orgánicos que dentro de poco depositaremos en el quinto contenedor.

Está previsto que este 2021 se instale definitivamente el quinto contenedor (materia orgánica), el cual permitirá reutilizar los residuos para el compostaje. ¿Ya hay fecha para su instalación en las calles?

El Gobierno de Cantabria va a iniciar un proceso de adaptación del sistema de recogida selectiva que contempla la implantación del quinto contenedor y cambios en el sistema de gestión de los residuos domésticos. Nuestro objetivo es ir de la mano de los municipios de Cantabria para situarnos al nivel de otras comunidades autónomas, que ya han empezado programas para la gestión de los residuos orgánicos. Con ello, estaremos en vías de cumplir la normativa europea que obliga a reutilizar o reciclar al menos el 50 % de los residuos domésticos y comerciales. 

Como primera fase, este otoño desarrollaremos una acción piloto en la comarca del Besaya que incluirá a once municipios: Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Cartes, Castañeda, Los Corrales de Buelna, Molledo, Puente Viesgo, Reocín, San Felices de Buelna y Santillana del Mar. Entre todos suman una población total de 41.436 habitantes y algo más de 12.000 hogares.

Recientemente se aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España. ¿Cómo se adaptará Cantabria a las medidas que impulsa esta ley? ¿Nos encontramos a la cabeza de las medidas que hay que adoptar respecto a otras comunidades autónomas?

La adaptación de Cantabria a los horizontes temporales y los objetivos de la nueva Ley no es una tarea que pueda abordar solo nuestra Consejería, ha de ser un compromiso del conjunto del Gobierno regional pero también de todos los sectores productivos, de las entidades locales y de la ciudadanía. En estos momentos, recién aprobada la Ley, no se trata de hacer un ranking de Comunidades para ver quién está más o menos adelantada porque, además, buena parte de los compromisos de la norma dependen de regulaciones que han de adoptarse por el Estado, bien por aplicación directa o bien estableciendo marcos regulatorios que las Administraciones Públicas tenemos que desarrollar. En cualquier caso, el compromiso del Gobierno de Cantabria con la lucha contra el cambio climático quedó claro con la Declaración de Emergencia Climática en nuestra región que acordamos en el Consejo de Gobierno, a propuesta de esta Consejería, el 12 de diciembre de 2019 y que implica una revisión de la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático de Cantabria, aprobada en 2018, precisamente para incorporar los nuevos retos y objetivos adoptados tanto a escala de nuestro país, como de la Unión Europea.

El compromiso del Gobierno de Cantabria con la lucha contra el cambio climático quedó claro con la Declaración de Emergencia Climática en nuestra región

Esta ley recoge la importancia de transicionar hacia las energías renovables. ¿Qué proyectos ambientales basados en energías limpias hay ahora mismo sobre la mesa o se plantean a medio - corto plazo en Cantabria?

Los más inmediatos son los proyectos de parques eólicos que se están tramitando actualmente, tanto aquellos cuya aprobación depende del Estado porque superan los 50 MW de potencia, como los que tenemos que valorar en Cantabria por ser de menor potencia. También las energías renovables generan impactos de diverso tipo, por supuesto no comparables con la generación a partir del petróleo, y nuestro compromiso es facilitar la implantación de energías renovables solo en aquellos casos que, en el marco legal del que disponemos en el España y en Cantabria en materia de evaluación ambiental, sea viable. Lo mismo cabe decir con proyectos de generación de energía a partir de residuos, o de aprovechamiento hidráulico.

Nuestro compromiso es facilitar la implantación de energías renovables

Hace meses que se dictó una sentencia firme en relación al derrumbe de la Depuradora de Vuelta Ostrera. Desde entonces solo ha habido dudas y ninguna certeza en cuenta a su nuevo emplazamiento. Sin embargo, parece que las condiciones que se necesitan para levantar la nueva construcción no se dan en ningún sitio.

Desde que el Tribunal Supremo dictase la orden de derribo de la Depuradora de Vuelta Ostrera, no se ha decidido su nueva ubicación. Se habló de la Isla de Solvay, pero se rechazó porque existía la posibilidad de que se inundase. ¿Qué novedades hay al respecto?

La Isla de Solvay no era una ubicación adecuada por el tipo de suelos sobre los que se asentaría la depuradora de Vuelta Ostrera

Ninguna oficialmente. La Consejería de Medio Ambiente en la presente legislatura, y también en la legislatura pasada, ya se ha pronunciado cuando el Ministerio se lo ha solicitado en los procedimientos ambientales correspondientes, con emplazamientos como la Isla de Solvay, informando que no era una ubicación adecuada por el tipo de suelos sobre los que se asentaría la depuradora, o Vuelta Ostrera 2 indicando que también tenía importantes inconvenientes como el impacto paisajístico o la cercanía a núcleos habitados, entre otras razones. Si el Ministerio vuelve a presentar los mismos proyectos en los mismos emplazamientos que en etapas anteriores nuestro posicionamiento, que está basado en criterios técnicos, no va a ser diferente. 

EDAR-San-PantaleónEDAR de San Pantaleón

Hay algunas comunidades autónomas que han apostado muy fuerte por el hidrógeno como el País Vasco. ¿Ha pensado que Cantabria pueda llevar a cabo algún proyecto similar que permita realizar el proceso de descarbonización en empresas que emiten altas cantidades de CO2 Solvay.

Por supuesto que Cantabria está abierta a valorar cualquier proyecto que se nos presente tanto en el ámbito del hidrógeno, como en cualquier otro de desarrollo de energías limpias, reutilización de residuos y descarbonización. Así lo hemos hecho apoyando el proyecto de Solvay para que pueda obtener recursos económicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de España ha puesto en marcha para movilizar los fondos europeos post-Covid. Pero es importante no olvidar que el Gobierno, en este tipo de proyectos, puede actuar como facilitador y acompañante, pero deben ser las empresas que realizan esas actividades las que promuevan proyectos viables y sostenibles más allá de la inyección puntual de fondos públicos que puedan recibir.

Cantabria está abierta a valorar cualquier proyecto que se nos presente tanto en el ámbito del hidrógeno, como en cualquier otro de desarrollo de energías limpias, reutilización de residuos y descarbonización

En relación a la reciente polémica sobre la energía eólica. ¿En qué punto se encuentran los parques eólicos de Quintanillas, Somaloma - Las Quemadas, Garma Blanca y Ribota, Amaranta y Quebraduras?

Garma Blanca y Ribota, que son de tramitación estatal al superar los 50 MW, están en la fase de evaluación ambiental previa a la declaración de impacto que ha de realizar el Ministerio. En ambos, nuestra Consejería ya ha emitido los informes, preceptivos pero no vinculantes, y en los dos casos hemos informado negativamente el estudio de impacto ambiental presentado por el promotor porque consideramos que se producen una serie de afecciones que no pueden mitigarse o eliminarse con las medidas propuestas. La declaración de impacto que ha de realizar el Ministerio todavía no se ha producido.

Las Quintanillas es un parque de menos de 50 MW y corresponde a nuestra Consejería la declaración de impacto ambiental. Hemos recibido el estudio de impacto ambiental hace unas pocas semanas y los técnicos lo están valorando junto con todos los informes y alegaciones que se han recibido.

El resto de parques por los que me pregunta están en fases más atrasadas del procedimiento de evaluación ambiental.

"Tenemos que saber usar las mascarillas y depositarlas adecuadamente en el contenedor...
Comentarios