viernes. 29.03.2024

Ecologistas en Acción cree que los consejeros de Sniace acusados por los vertidos contaminantes al río Saja-Besaya entre 2008 y 2010 "pretenden eludir" su responsabilidad en este asunto y de "manera poco inteligente" además, trasladando la misma a un miembro del Consejo de Administración que dejó la compañía en 2015.

Así lo considera la asociación en un comunicado difundido este jueves, después de que el martes declararan ante el juez los ocho imputados en esta causa: el jefe de operaciones de la fábrica de Torrelavega y siete integrantes del órgano administrativo.

Todos ellos se enfrenta a 16 meses de cárcel y multa de 6.000 euros que pide la fiscal

Todos ellos se enfrenta a 16 meses de cárcel y multa de 6.000 euros que pide la fiscal por un delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente, del que el primero sería autor material -como responsable de la decisión de hacer los vertidos- mientras que los consejeros habrían cometido el ilícito por omisión.

La causa, también contra Sniace como responsable civil subsidiario, se inició a raíz de una denuncia de vecinos de Ganzo y Duález y la que se sumó otra del colectivo ecologista en abril de 2008.

"Han pasado más de trece años desde que se iniciaron los vertidos directos de Sniace al Saja-Besaya que ahora se enjuician", recuerda la agrupación, que lleva "demasiado tiempo esperando ver juzgados estos hechos delictivos".

Apunta en este sentido que el fluido se produjo sin autorización de la entonces Confederación Hidrográfica del Norte -ahora del Cantábrico- y presentaban "elevados niveles" de diferentes materiales y partículas "contraviniendo la normativa protectora del medio ambiente" y resultando "especialmente nocivos" los materiales pesados con riesgo "severo" de afectación del ecosistema fluvial y "riesgos reales" para la salud de las personas.

Ante esto, y teniendo en cuenta las declaraciones de los imputados, Ecologistas en Acción cree que "pretenden eludir de manera poco inteligente su responsabilidad", tratando de trasladarla a Gómez de Liaño, que dejó el Consejo de Administración en 2015.

La asociación ha mostrado "estupor" por algunas manifestaciones de los procesados ante el juez, como que la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que había concedido el Gobierno de Cantabria a Sniace pero para verter en la ría de San Martín (no el Saja-Besaya), era "un tocho", o que eran especialistas en otros ámbitos y por eso no se metían "en profundidades como temas medioambientales".

Sin embargo, lamenta la agrupación denunciante, "no tuvieron inconveniente en ocupar plazas del Consejo de Administración de Sniace".

Ecologistas ve que los consejeros de Sniace intentan eludir su responsabilidad en el...
Comentarios