viernes. 29.03.2024

Ecologistas en Acción ha denunciado que el resultado del Catálogo Regional de Paisajes Relevantes, elaborado por la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, pues “después de dos años de trabajo”, este Catálogo ha excluido, “inexplicablemente”, zonas de “elevadísimo valor paisajístico”.

En este sentido, los ecologistas consideran que el documento, que reúne un listado de casi cien paisajes de gran relevancia, ha “olvidado” otros muchos.

Para la Asociación, uno de los espacios excluidos es la franja costera que se extiende desde Tina Mayor hasta la playa de Santa Justa (Ubiarco), en la que solamente se han considerado determinadas zonas ligadas a núcleos urbanos. “Este es uno de los múltiples ejemplos que ilustran esta desatención por los enclaves más valiosos de Cantabria”, han señalado en un comunicado.

Otros espacios relevantes que ellos mismo han incluido en el listado son: la Sierra del Escudo de Cabuérniga, Monte Corona, Monte Aa, Monte Canales o costa de Sonabia hasta Castro Urdiales.

Ecologistas en Acción lamenta que se hayan dedicado dos años “e infinidad de recursos económicos” a la elaboración de este “precario” Catálogo inicial, en el que han participado numerosos profesionales, “y solamente se disponga de un mes de plazo para las aportaciones públicas”. Por ello, considera que este instrumento será “deficiente” desde sus inicios. 

También reprochan a la Administración que el Catálogo se ha elaborado sin haber iniciado tan siquiera la redacción de un reglamento que asegure su conservación, regule sus usos o considere aspectos relacionados con su revalorización, recuperación y difusión. Para EAC, la “inexistencia” de este soporte legal convierte este Catálogo en "una mera recopilación de paisajes, válido únicamente para publicaciones diversas, pero de completa ineficacia de cara a su gestión”.

Por ello, los ecologistas instan a la consejería a que comience a elaborar este Reglamento de paisajes y “haga partícipes del mismo a las organizaciones que llevan décadas luchando por su conservación”.

Ecologistas critica que el Catálogo de Paisajes Relevantes excluye zonas de...
Comentarios