viernes 14/5/21
MEDIO AMBIENTE

Detectan "gran presencia" de mascarillas y guantes en las costas cántabras

Mascarillas y guantes entre residuos recogidos del litoral
Mascarillas y guantes entre residuos recogidos del litoral

Voluntarios del programa Centinelas, de vigilancia y control del litoral cántabro, han detectado "gran presencia" de residuos derivados de la pandemia del coronavirus en las costas de la región, sobre todo mascarillas y guantes. En concreto, en cuatro de cada diez tramos inspeccionados se ha apreciado presencia de mascarillas y en casi tres de cada diez se han hallado guantes, informan los promotores del plan. "Debemos ser más cuidadosos con nuestras pertenencias, más si son de uso cotidiano", recomiendan al respecto.

El resto de residuos tiene una presencia "similar" a años anteriores, y los más frecuentes son los envases de bebidas seguidos de los residuos vinculados a la actividad pesquera. Otro dato importante para este programa de voluntariado es la flora invasora, presente en el 74% de los tramos inspeccionados.

Todos estos datos han sido recopilados durante el pasado mes de octubre, gracias a la colaboración desinteresada de más de medio millar de voluntarios, cifra "impresionante" dadas las limitaciones por la situación sanitaria que han impedido contar con escolares. Gracias a este grupo de voluntarios se han vigilado 218 tramos, lo que supone un 25% del litoral.

Comentarios