viernes. 29.03.2024

Los colectivos SOS Suances y Ecologistas en Acción Cantabria (EAC) han denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil la existencia de ocho puntos de vertido, presuntamente ilegales, situados en la cuenca del río Saja, en su mayor parte. Los ecologistas han informado hoy lunes, en un comunicado, de la denuncia, que formularon el pasado enero.

En su escrito, han precisado que dos de los puntos de vertido situados en el Ayuntamiento de Reocín ya fueron denunciados en marzo de 2017, pero, cinco años después, "aún siguen derramando un importante volumen de aguas fecales al cauce, con el agravante que uno de los puntos se sitúa a escasos metros aguas arriba de una zona de baño".

La denuncia de enero se suma a la citada de marzo de 2017, que incluía 17 puntos de vertido; y a la de febrero de 2019, con otros 23 puntos de vertido. En total, los colectivos han advertido la existencia de 46 puntos de vertido en tres denuncias consecutivas durante estos último cinco años.

Estas denuncias, una vez que el SEPRONA ha recogido los datos y completado el expediente, se remiten a la administración competente. De los puntos de vertido competencia de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, los ecologistas han recibido "numerosas respuestas, en su mayor parte con apertura de expediente sancionador", han explicado.

Sin embargo, de los puntos de vertido competencia de la Administración regional solo han recibido una respuesta por responsabilidad ambiental en uno solo de los casos. "Esperamos que las administraciones competentes extremen la aplicación de la normativa vigente con el objetivo de eliminar estos puntos de vertido, en su mayor parte de aguas fecales, que ocasionan un serio daño al medio ambiente y suponen un claro atentado contra la salud de los ciudadanos cuando intentan disfrutar de la naturaleza en nuestra región", han señalado SOS Suances y EAC.

Finalmente han advertido que seguirán recogiendo información, en muchos de los casos procedente de ciudadanos que se topan con estos vertidos en sus paseos por el entorno, para tramitar las denuncias.

Denuncian ocho puntos de vertidos ilegales, la mayoría en la cuenca del Saja
Comentarios